Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes recién diagnosticada en afectados por la Covid-19, podría ser temporal

De todos es conocido que la pandemia ha confirmado un aumento de casos de diabetes, y ahora se ha conocido un estudio que asegura que la diabetes recién diagnosticada en muchos pacientes con Covid-19 podría ser un tipo de afección temporal desencadenada por el propio virus.

 

El caso es que según un estudio publicado recientemente en el Journal of Diabetes and its Complications, los niveles de azúcar en sangre volvieron a la normalidad en aproximadamente la mitad de los diabéticos recién diagnosticada después de salir del hospital, y solo un 8 % de estos requirió insulina después de un año.

Para el estudio, el equipo de investigadores examinó a 594 pacientes con Covid-19 que tenían signos diabetes recién diagnosticada cuando ingresaron en el punto álgido de la pandemia en la primavera de 2020. De ellos, 78 no tenían ningún diagnóstico previo de diabetes; y muchos tenían niveles de azúcar en sangre menos graves, pero también tenían un Covid-19 más grave que aquellos con un diagnóstico previo de diabetes.

Según ha explicado la autora principal del trabajo, la Dra. Sara Cromer, investigadora del Hospital General de Massachusetts (MGH) de Boston, "creemos que el estrés inflamatorio causado por el Covid-19 puede ser uno de los principales contribuyentes a la diabetes de nueva aparición o recién diagnosticada", y ha añadido que "en lugar de causar directamente la diabetes, el Covid-19 puede empujar a los pacientes con diabetes preexistente pero no diagnosticada a ver a un médico por primera vez, donde su trastorno del azúcar en sangre se puede diagnosticar clínicamente".

Según Cromer, "nuestro estudio mostró que estas personas tenían marcadores inflamatorios más altos y el ingreso requerido con más frecuencia en las UCI hospitalarias que los pacientes con Covid-19 con diabetes preexistente".

Sin embargo, el azúcar en sangre volvió a la normalidad en aproximadamente la mitad de estos casos relacionados con COVID. «Esto nos sugiere que la diabetes recién diagnosticada puede ser una afección transitoria relacionada con el estrés agudo de la infección por COVID-19», ha concluido Cromer.

Investigación