Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Tecnología 5G para un proyecto de diagnóstico precoz de retinopatía diabética

El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) lidera un proyecto europeo denominado Retina-Read-Risk cuyo objetivo es lograr un diagnóstico precoz mediante telemedicina de la retinopatía diabética, una enfermedad ocular vinculada a la diabetes y una de las principales causas de ceguera en Europa.

 

Investigadores del centro hospitalario trabajan en el desarrollo de una plataforma que estará disponible en zonas rurales y urbanas a través de una aplicación móvil que usará tecnología 5G e inteligencia artificial (IA). El proyecto, que durará tres años, tiene como objetivo establecer un proceso de cribado más seguro para los pacientes y más rápido para los sanitarios.

El Pere Virgili lidera la iniciativa, pero el consorcio lo integran también el Instituto Catalán de la Salud (ICS), Telefónica, Grupo TRC, Génesis Biomed, la asociación E-senior y la Fondation Porvenir, todos ellos socios de la red de innovadores en materia de salud EIT Health, organismo de la Unión Europea.

Esta enfermedad daña los vasos sanguíneos de la retina hasta que los rompe y, si no se trata, deriva en problemas oculares como hemorragias en el vítreo, la aparición de velos, el desprendimiento de retina e incluso la ceguera. Sin embargo, los síntomas no se perciben hasta que la retinopatía no está muy avanzada, por lo que es importante que se hagan cribados de primera línea.

En Francia se realizan a partir de los 10 años y en Inglaterra aconsejan hacerlos desde los 12. En España, Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más alta de diabetes y, aunque también aconseja los cribados a una edad temprana, para los pacientes más jóvenes el protocolo se escoge a nivel local.

Así las cosas, desde el IISPV han alertado de que la cantidad de diabéticos está aumentando a causa de las dietas modernas y el envejecimiento de la población, entre otros factores. Además, estos se enfrentan a una menor atención generalista y especializada, sobre todo en las zonas rurales, motivo por el que el proyecto Retina-Read-Risk propone construir una plataforma de telemedicina para la detección precoz de la enfermedad mediante una aplicación móvil, gracias a soluciones que combinan la inteligencia artificial y el 5G.

Investigación