Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Establecen la relación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de desarrollar diabetes

La vitamina D es un micronutriente con importantes implicaciones en la salud de las personas y un elemento nutritivo esencial para los huesos, la piel o el sistema inmunológico... pero también constituye una vitamina trascendental en el desarrollo de diabetes.

 

Últimamente se ha multiplicado exponencialmente la importancia de la vitamina D, especialmente por su capacidad de hacer frente al Covid-19, de manera que numerosos expertos recomiendan aumentar el consumo de este micronutriente como medida de protección, aunque no existan evidencias probadas de ello, ya que se ha demostrado que es una realidad que como tratamiento en pacientes hospitalizados con Covid-19 tiene efectos positivos.

En este sentido, un estudio publicado en la revista española de Endocrinología y Nutrición arroja resultados sobre la relación entre la vitamina D y la diabetes, y concluye que el sistema hormonal de la vitamina D no solo tiene efectos esqueléticos, si no también con otros órganos. El receptor de la vitamina D está presente en multitud de tejidos y células del organismo, que además tienen la capacidad de producir este micronutriente de forma activa; cómo es el caso de la piel debido a la exposición solar.

Este estudio asegura que existe una evidencia en la relación entre la falta de vitamina D y la predisposición del organismo a desarrollar diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Además, la deficiencia de este micronutriente también tendría una influencia directa en el avance de ambos tipos de diabetes.

Los autores de este trabajo de investigación han señalado que «la influencia de la vitamina D en el desarrollo de la nefropatía diabética es relevante por su interacción con el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el proceso inflamatorio y la albuminuria», al tiempo que informan de que los activadores selectivos del receptor de vitamina D son moléculas que tienen la capacidad de generar efectos agonistas y antagonistas en diferentes tejidos del organismo.

En este sentido, los autores de este estudio han asegurado que «en concreto, el paricalcitol muestra un perfil muy favorable por su potencia para reducir la hormona paratiroidea con menores efectos sobre las concentraciones de concentraciones de calcio y fósforo. Además, en pacientes diabéticos con enfermedad renal, este fármaco ha demostrado efectos beneficiosos sobre la reducción de albuminuria, la tasa de hospitalizaciones y la mortalidad cardiovascular».

En cualquier caso, los especilistas han señalado que es necesario continuar investigando sobre este aspecto, ya que han dado con una potencial herramienta para mejorar el pronóstico de pacientes con diabetes con enfermedad renal, y han conclñuido que «es un reto que debe ser afrontado.

En esta línea, la Fundación Española del Corazón ha publicado un estudio realizado en Alemania, cuyos resultados establecen que contar con niveles adecuados de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y en el que los investigadores  indican que este beneficio de la vitamina D sobre la diabetes podría deberse al efecto antiinflamatorio del micronutriente.

De esta manera, parece demostrado que consumir una dosis adecuada de este micronutriente provoca que estas personas sean menos propensas a tener una enfermedad de tipo cardiovascular.

Investigación