Más de la mitad de los diabéticos fallece por enfermedad cardiovascular

Más del 50 % de las personas con diabetes tipo 2 fallece por enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía o accidente vascular cerebral, aunque esta derivada se podría prevenir con un control exhaustivo con el equipo sanitario y una vida saludable en lo que a dieta y ejercicio físico se refiere.

 

Este es el mensaje que la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly transmite en Interconectados, una pieza audiovisual inspirada en experiencias reales de personas con diabetes tipo 2 para visibilizar la necesidad de tomar el control de la enfermedad y no dejar de lado el seguimiento con el equipo médico.

Con ánimo de hacer extensiva esta información entre la ciudadanía, especialmente entre aquellas personas que conviven con esta enfermedad, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly tiene previsto presentar su documental, a lo largo de este año, a distintos festivales de cine, documentales y audiovisual y tratar así de llegar a un mayor número de pacientes.

Interconectados está inspirado en experiencias reales de personas con diabetes tipo 2 para visibilizar la necesidad de estar atentos a los síntomas que la enfermedad puede manifestar y no dejar de lado el seguimiento con el equipo médico.

La pieza audiovisual, que cuenta con el aval social de la Federación Española de Diabetes, de la Fundación RedGDPS y de la Sociedad Española de Diabetes, muestra la historia de Ramiro, el protagonista, que resulta tener diabetes y no le ha prestado la atención necesaria. Tanto es así que ni su hijo conoce este diagnóstico. A través de los distintos vecinos de Ramiro y un susto que le lleva a un ingreso hospitalario, éste comprende finalmente la importancia de tomarse con seriedad su enfermedad y así tratar de reducir posibles complicaciones graves en su salud.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes, ha comentado en relación con este documenta que “la tarea de concienciación es una parte muy importante del trabajo que FEDE hace con los pacientes, y muy especialmente con los que padecen diabetes tipo 2. Es necesario que se les proporcione la formación y educación adecuada y, a partir de ahí, puedan ser adherentes a su tratamiento y se cuiden y controlen su patología. Por eso, iniciativas como el documental Interconectados son cruciales para que los mensajes, en especial por cuidarse a diario, calen en el colectivo de una forma sencilla y clara”.

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las compañías farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes.

Investigación