Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Relacionan el metabolismo de la glucosa con algunos tumores

Un nuevo trabajo de investigación liderado por científicos españoles ha conseguido encontrar una relación entre el metabolismo de la glucosa en el organismo y el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, especialmente los colorrectales.

 

En concreto, este equipo de investigación encabezado por el investigador español Carlos Sebastián Muñoz, director del Laboratorio de Dinámica Metabólica del Cáncer de la Universidad de Barcelona (UB), ha detectado junto a su equipo de trabajo, una población específica de células con un alto metabolismo de glucosa en el intestino, y que podrían ser los responsables de comenzar y diseminar este tipo de tumores colorrectales.

Este trabajo de investigación, publicado en la revista Nature Communications, aporta unos resultados que muestran que el bloqueo de la reprogramación metabólica de estas células inhibe su capacidad para formar tumores intestinales, lo que abre una puerta para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas contra los tumores colorrectales.

Esta conexión entre el metabolismo de la glucosa y este tipo de cáncer puede ser de gran valor en el ámbito médico y científico. En este sentido, Carlos Sebastián  ha explicado que «en estudios anteriores ya demostramos que el metabolismo de la glucosa juega un papel clave en la iniciación de tumores intestinales en modelos murinos de cáncer colorrectal. Ahora, hemos descubierto que en estos tumores existe una población de células que se caracterizan por tener un elevado metabolismo de la glucosa. Y es que se comportan como células madre, es decir, son pluripotentes y tienen la capacidad de iniciar un tumor».

Los resultados de esta investigación son especialmente ilustradores, ya que sus resultados sugieren que existe una estructura jerárquica en la que una pequeña población de células glucolíticas serían las responsables de iniciar y determinar el tumor.

Para obtener dichas conclusiones, Muñoz y su equipo desarrollaron un innovador sistema combinado con organoides intestinales, que ha posibilitado la opción de «visualizar, rastrear y caracterizar células con diferentes propiedades metabólicas en el epitelio intestinal y en tumores a nivel de célula sencilla».

Una de las características más llamativas que presentan las células tumorales es su capacidad para alterar su metabolismo; cuya finalidad es crecer, proliferar y sobrevivir, lo que estaría relacionado con la metástasis, con la progresión tumoral y con la resistencia a diferentes terapias.

Como conclusión, el investigador ha argumentado que «aunque estos estudios han sido hechos con modelos de cáncer de colon en ratones y hay que ser prudentes en trasladarlos a la enfermedad humana, los resultados podrían ser útiles en un futuro a la hora de diseñar nuevas terapias más efectivas para este tipo de cáncer».

Investigación