Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes incrementa el riesgo de padecer hasta 57 enfermedades

Las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de sufrir 57 enfermedades más, entre ellas, cáncer, dolencias renales y neurológicas, según una investigación que aún está pendiente de ser revisada por pares, pero que es la más completa hasta la fecha, y que ha basado su metodología en el estudio observacional de tres millones de personas mayores de 30 años.

 

De esta manera, un estudio de la Universidad de Cambridge ha conseguido poner nombre y cifra a los daños causados por la diabetes, aunque ya había algunos esbozos sobre los efectos secundarios de la misma, como un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología, en el que los expertos concluyeron que el riesgo de mortalidad de los pacientes diabéticos era el mismo que el de los no diabéticos que han sufrido un infarto de miocardio. Este peligro, además, se triplicaba en los diabéticos que habían sufrido un infarto.

Según los datos de este estudio, aquellos que tenían diabetes tipo 2 tenían un 9 % más de probabilidades de tener cáncer, entre lo que destaca el cáncer de hígado. Además, relacionan la enfermedad con 5,2 veces más posibilidades de tener una enfermedad renal en etapa terminal y 3,2 veces más riesgo de sufrir degeneración macular, un trastorno ocular que destruye paulatinamente la visión central.

También se estima que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen 2,6 veces más probabilidades de sufrir problemas neurológicos, 1,9 veces más riesgo de sufrir problemas digestivos y 1,8 en lo que se refiere a dolencias de la salud mental.

Según la autora principal del estudio, Elizabeth Roberson, directora de investigación de Diabetes UK, la entidad en la que pronto se presentarán públicamente los resultados, "es muy importante que las personas con mayor riesgo de diabetes tipo 2 reciban apoyo y que quienes viven con la enfermedad tengan acceso continuo a la atención y el apoyo de rutina, lo que evita retrasar la aparición de complicaciones".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 95 % de los afectados por diabetes tipo 2, esta enfermedad está asociada al sedentarismo, al sobrepeso, y a un estilo de vida poco saludable, a parte de los posibles antecedentes familiares.

Según concluye el estudio, "no resulta sorprendente que la expectativa de vida de un paciente al que se le diagnostica diabetes tipo 2 se reduzca un 30 %". De hecho, la American Heart Association declaró en 1999 a la diabetes uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares.

Un riesgo asociado poco conocido pero puesto de manifiesto en este trabajo es su conexión con la tuberculosis, algo que ya demostró una investigación de The Lancet sobre el estudio de la epidemiología de 13 países con alta carga de tuberculosis. El análisis alertaba sobre el aumento de la prevalencia de la diabetes en el mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, y aquellos en los que, precisamente, la tuberculosis también es mayor.

Investigación