Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Haber pasado Covid-19 podría causar diabetes hasta un año después de la infección

Un estudio masivo realizado a 200.000 personas y publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology ha concluido que haber padecido Covid-19 podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes de una persona, incluso varios meses después de la infección.

 

Según la investigación, las personas que habían tenido Covid-19 mostraron un 40 % más de probabilidades de desarrollar diabetes hasta un año después, de manera que de cada 1.000 personas, más o menos 13 personas tuvieron un diagnóstico de diabetes, sobre todo de tipo 2.

Además, el riesgo de padecer diabetes se incrementaba según la gravedad de Covid, es decir, aquellas personas que habían sido hospitalizadas o habían recibido cuidados intensivos, mostraban el triple de probabilidad de tener diabetes.

También aumentaba al doble la probabilidad de padecer diabetes en aquellas personas con un índice de masa corporal alta, valores relacionados con la obesidad o algún factor de riesgo para el tipo 2.

Según ha explicado Ziyad Al-Aly, coautor del estudio, "cuando toda esta pandemia retroceda, nos quedaremos con el legado de esta pandemia, un legado de enfermedades crónicas".

Sin embargo, a pesar de que el estudio es masivo, la mayor parte de la muestra eran hombres blancos mayores, muchos de los cuales tenían presión arterial elevada y sobrepeso, con lo cual el riesgo es mucho menor en personas jóvenes y otros grupos étnicos. Se trata de una cuestión que tranquiliza en cierta medida, ya que la pandemia sigue aumentando los casos de infecciones en todo el mundo y podría derivar en el incremento de otras enfermedades crónicas.

Aunque el estudio ha sido publicado en una prestigiosa revista, se han de hacer más investigaciones. Por ejemplo, un estudio de la revista Cell Reports cuestionó la idea de que el SARS-COV-2 destruyera las células pancreáticas productoras de insulina, con lo que la discusión sigue abierta y se tendrán que aportar nuevos datos para valorar si realmente una de las secuelas del COVID es la diabetes.

Investigación