Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Relacionan la diabetes tipo 1 de los padres con un menor rendimiento escolar de los hijos

El desarrollo cognitivo de los niños podría verse afectado por el hecho de que alguno de los padres biológicos padezca diabetes tipo 1, según una investigación publicada en la revista PLOS Medicine, que tener un progenitor con una enfermedad crónica como la diabetes tipo 1 podría estar asociado a un menor rendimiento escolar.

 

La influencia de la diabetes materna durante el embarazo en la cognición de sus hijos ha sido ampliamente investigada, ya que la glucosa atraviesa la placenta y la hiperglucemia materna puede afectar al desarrollo del feto, incluido el cerebro del bebé, pero hay pocas pruebas sobre los diferentes subtipos de diabetes y el efecto de tener un padre con diabetes tipo 1.

Para llevar a cabo el estudio, Anne Laerke Spangmose, del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y sus colegas, obtuvieron datos de los registros daneses de las puntuaciones de los exámenes de matemáticas de tercero y sexto curso, y de lectura de segundo, cuarto, sexto y octavo curso.

El equipo incluyó a 622.073 niños de entre 6 y 18 años que asistían a escuelas públicas durante un periodo de siete años. Había 2.144 niños con madres con diabetes tipo 1, 3.474 niños con padres con diabetes tipo 1 y 616.455 niños de la población de referencia.

Los hijos de madres y padres con diabetes tipo 1 obtuvieron puntuaciones medias de 54,2 y 54,4 respectivamente, en comparación con las puntuaciones medias de 56,4 de los niños de la población de base.

El equipo ha reconocido que el hecho de que uno de los padres padezca una enfermedad crónica grave, como la diabetes, podría causar estrés y perjudicar el rendimiento escolar del niño.

Sin embargo, el estudio sugiere una explicación diferente para los efectos adversos observados anteriormente de la diabetes tipo 1 de la madre durante el embarazo sobre el desarrollo cognitivo de los niños.

"Las puntuaciones más bajas en las pruebas de los hijos de madres con diabetes tipo 1 parecen reflejar una asociación negativa de tener un padre con diabetes tipo 1" han explicado los investigadores, que han añadido que "las puntuaciones más bajas en las pruebas de los hijos de madres con diabetes tipo 1 parecen reflejar una asociación negativa de tener un padre con diabetes tipo 1 en lugar de un efecto adverso específico de la diabetes tipo 1 materna durante el embarazo en el feto. Nuestro reciente y amplio estudio de cohorte danés, que incluye a 622.073 niños, así lo ha demostrado".

Investigación