Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Tirzepatida, el medicamento para la diabetes de Lilly, reduce el sobrepeso en un 22 %

Tirzepatida, el innovador fármaco de Lilly en investigación para diabetes, ha obtenido resultados muy positivos en el tratamiento de la obesidad, y según el estudio fase 3 SURMOUNT-1 ha demostrado una reducción del peso en adultos con obesidad o sobrepeso de hasta el 22,5 % con una dosis de 15 mgs.

 

El ensayo comparó el efecto de tres dosis de tirzepatida (5, 10 y 15 mg) con un placebo durante 72 semanas, y en contraste, el grupo de placebo tuvo una reducción de peso promedio del 2.4 % (2 kg). Además, el 89 % (5 mg) y el 96 % (10 mg y 15 mg) de las personas que tomaron tirzepatida lograron una reducción del peso corporal de, al menos, un 5 % en comparación con el 28 % de los que tomaron placebo.

El estudio SURMOUNT-1 ha contado con 2.539 participantes, y es el primer ensayo global en fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de tirzepatida en adultos con obesidad, o sobrepeso con al menos una comorbilidad, pero que no tienen diabetes.

Así las cosas, este medicamento alcanzó los dos objetivos principales planteados: un cambio porcentual medio superior en el peso corporal con respecto al inicio; y un mayor porcentaje de participantes que lograran reducciones del peso corporal de al menos un 5 % en comparación con el placebo para ambas variables, siendo la media de peso corporal de los participantes al comienzo del estudio de 105 kg.  

Las personas que al inicio del estudio tenían prediabetes seguirán incluidos en SURMOUNT-1 con tratamiento durante 104 semanas más desde la fecha de finalización de las 72 semanas, con el objetivo de evaluar el impacto en el peso corporal y las posibles diferencias en la progresión a diabetes tipo 2 a los tres años de tratamiento con tirzepatida en comparación con el placebo.

De esta manera, Lilly seguirá evaluando los resultados de SURMOUNT-1 que serán presentados en reuniones y congresos médicos próximamente, y enviados a una revista para su revisión por pares. Además, se están desarrollando otros estudios con tirzepatida como tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

En relación con este trabajo, el doctor Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly, ha afirmado que "tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20 % de media en un estudio fase 3, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad".

Investigación