Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un análisis de metabolitos en la sangre podría predecir el desarrollo de diabetes en el futuro

La diabetes es la alteración metabólica más conocida y sufrida, de forma que uno de cada cinco pacientes acaba sufriendo esta alteración metabólica a pesar de poseer un peso normal. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que es posible predecir la diabetes tipo 2 en personas con peso normal con años de antelación.

 

Así las cosas, se sabe que si se pierde un 10 % de peso, o entre 10-15 kg del mismo durante los primeros 5-6 años del diagnóstico, es posible llegar a revertir totalmente la enfermedad; siempre y cuando se sufra obesidad. Sin embargo, el 20 % de los pacientes diagnosticados con este trastorno metabólico poseen un peso normal, por lo que dicha pérdida de peso no sería un tratamiento viable en este caso.

De hecho, detectar una posible diabetes precoz en este tipo de personas es más complicado. Este nuevo estudio sueco desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia y publicado en la revista Diabetes Care, asegurara que es posible analizar los niveles de ciertos metabolitos sanguíneos que, a pesar de poseer un IMC o índice de masa corporal normal, sí se relacionarían con una posible diabetes tipo 2 a largo plazo.

En el estudio se analizaron hasta 108 metabolitos específicos en muestras de sangre de más de 7.000 personas, cuyos patrones metabolitos podrían predecir el IMC de una persona, pero había un pequeño número de personas con un IMC normal que, sin embargo, mostraban un perfil de metabolitos similar al de las personas obesas.

Con todos estos datos, los investigadores crearon cinco grupos diferentes, según su "IMC metabólico". Para la mayoría de las personas estudiadas, su IMC metabólico coincidía con su IMC real, sin embargo había un grupo con un IMC metabólico más elevado que su IMC real.

Para saber si este IMC metabólico tendría relación con alguna enfermedad, los investigadores usaron datos de un proyecto de larga duración llamado Malmö Diet and Cancer Study, un proyecto que siguió a 50.000 personas durante más de 10 años, investigando el impacto de la dieta en el cáncer.

Gracias a los nuevos datos disponibles de los IMC metabólicos, los investigadores analizaron los registros de pacientes de este gran estudio a largo plazo, dando como resultado que las personas con un peso normal pero un IMC metabólico alto tenían hasta el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los que tenían un IMC metabólico sincronizado con su IMC real.

Según Filip Ottosson, autor principal del estudio, esta prueba del IMC metabólico podría usarse para identificar a pacientes con problemas metabólicos ocultos; y aunque es cierto que el control del peso es uno de los principales tratamientos en los casos de prediabetes y diabetes tipo 2, existirían otras intervenciones en el estilo de vida a tener en cuenta para aquellas personas con un peso normal.

Investigación