El IMIDRA elabora una bebida de queso que ayuda en el tratamiento de la diabetes

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación dependiente de la Comunidad de Madrid (IMIDRA) han desarrollado una bebida probiótica a partir del lactosuero, un producto que se obtiene durante el proceso de elaboración del queso, y que puede ayudar en el tratamiento de la diabetes.

 

Ha costado dos años de trabajo pero ya está listo este producto, que cuenta con muchas propiedades que pueden a ayudar a combatir enfermedades como la diabetes.

El desarrollo de este nuevo producto ha sido posible gracias a la colaboración conjunta público-privada del equipo de Lácteos del IMIDRA y la Quesería Jaramera, ubicada en Torremocha del Jarama.

Se trata de un producto fermentado para el que no se utiliza leche sino suero de quesería; por lo que es el equivalente a un kéfir o yogur, que varía en función de los microorganismos que se le añadan.

No sólo tiene múltiples efectos positivos en la salud, sino que también supone una solución para el compostaje del suero de las queserías.

Después de dos años de trabajo, ya está listo este producto que ayudará a disminuir enfermedades como la obesidad, diabetes o síndrome metabólico. En la investigación también ha intervenido la empresa Tómate la Huerta, incluida en los Proyectos de Desarrollo Rural (PDR), iniciados por la Comunidad de Madrid.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, ha celebrado el resultado de esta iniciativa común, ya que “es fundamental que nuestro campo madrileño esté en la vanguardia del desarrollo (…) Uno de los objetivos del Gobierno regional es favorecer el comercio de proximidad y beneficiar a las empresas del sector rural”, ha comentado.

En cuanto a los beneficios en la salud, son muy numerosos: “Es un suero es rico en proteínas y compuestos bioactivos. Nosotros hemos hecho una bebida probiótica que, al estar fermentada, los organismos vivos bajarán el PH y generarán efectos protectores frente a bacterias patógenas. Es un potencial para el sistema inmunitario”, ha explicado Eugenio Miguel, máximo responsable del IMIDRA.

Desde la quesería Jaramera han notificado la venta on-line de este producto a toda la Península, aunque hay que tener en cuenta que es un producto delicado, de vidrio y requiere de unas temperaturas ambientales específicas.

Investigación