Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Estudian sustancias del agave para utilizarlas en los tratamientos contra la diabetes

Los fines terapéuticos de las agavinas, obtenidas a partir del agave tequilana weber variedad azul, el mismo con el que se produce el tequila, podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre y en el control del peso, según un estudio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

 

La Unidad Irapuatol del Cinvestav, está estudiando esta variedad de agave para obtener agavinas, las cuales "pueden ser usadas como prebióticos de gran calidad capaces de mejorar la salud de la microbiota intestinal, entre otros beneficios", según los investigadores.

En el reporte, este centro ha señalado que en estudios 'in vivo', los investigadores del Cinvestav "demostraron como beneficio adicional del producto obtenido de los agaves una mayor secreción de la hormona incretina (GLP-1), encargada de controlar el apetito en modelos animales, al tiempo que reduce la producción de la grelina, relacionada con la sensación de ansias por comer", y han añadido que de esta forma "se pudo comprobar que el consumo de agavinas podría ayudar en el control del peso y, más importante aún, revierte los daños causados por la obesidad".

Fundamentalmente se analizó esta especie endémica del país azteca para conocer sus efectos contra la diabetes. En este sentido, "los resultados obtenidos muestran que los fines terapéuticos de las agavinas, también ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre a través del fortalecimiento de la microbiota".

Por otra parte, el reporte indicó que, aunque gran parte de los esfuerzos científicos han sido orientados a estudiar los beneficios a la salud ofrecidos por compuestos del agave, en la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav también se han interesado en conocer su estructura bioquímica, su forma y la función de los fructanos al interior de los agaves, ya que "pueden estar relacionados con su crecimiento y maduración para, de esa manera, tener un mejor control de calidad de las plantaciones".

Además, el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav ha desarrollado un "ojo electrónico" capaz de categorizar diferentes muestras de tequila, ya que el color es uno de los aspectos importantes en la medición de su calidad, de forma que aunque existen diversas pruebas para evaluar la calidad de esta bebida, la mayoría requieren protocolos con un periodo de análisis prolongado, equipos costosos, personal calificado e instalaciones especiales.

Ante ello, los expertos diseñaron un sistema bioinspirado que se basa en una instrumentación portátil y de bajo costo que captura imágenes digitales de las muestras para identificar sus componentes de color a través de análisis matemáticos. Estos datos indican que el ojo electrónico "tiene una tasa de 90,02 % de efectividad al agrupar las imágenes de las muestras estudiadas, pues distingue de manera eficiente entre tipos de tequilas y los clasifica apropiadamente en tres categorías relacionadas con su proceso de maduración: blanco, reposado y añejo".

Investigación