Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de padecer tromboembolismo venoso

Un grupo de investigadoresn de la Universidad Médica de Viena (Austria) y el Complexity Science Hub, ha analizado a 180.034 pacientes con diabetes y ha hallado pruebas de que las mujeres corren mayor riesgo de tromboembolismo venoso que los hombres, sobre todo durante la perimenopausia.

 

Los investigadores han estudiado cantidades masivas de datos de alrededor de 45 millones de hospitalizaciones y un total de 7.239.710 pacientes en Austria entre 2003 y 2014, y han concluido que el riesgo de que las mujeres con diabetes sufran también tromboembolismo venoso (TEV) es 1,52 veces mayor que el de las mujeres sin diabetes. 

Según ha explicado Elma Dervic, del Complexity Science Hub, "nuestros análisis muestran por primera vez que la diabetes mellitus podría estar asociada al tromboembolismo venoso (TEV) en mayor medida en las mujeres que en los hombres".

Para los hombres, en cambio, el riesgo es 1,3 veces mayor, al tiempo que Carola Deischinger, otra de las autoras ha explñcado que "a partir de los 40 años, en particular, aumenta el riesgo relativo de TEV".

El efecto alcanza su punto máximo en las mujeres de entre 50 y 59 años, donde el riesgo es 1,65 veces mayor, según los resultados del estudio, publicado en la revista científica Diabetes Research and Clinical Practice.

Para determinar el impacto específico de la diabetes en función del sexo sobre el riesgo de TEV, el equipo científico ha examinado un conjunto de datos poblacionales, incluidos alrededor de 45 millones de registros de datos, que cubren todas las estancias hospitalarias en Austria entre 2003 y 2014. De los 180.034 pacientes con diabetes, 70.739 eran mujeres y 109.295, hombres.

La tromboembolia venosa (TEV) incluye dos cuadros clínicos: la trombosis venosa profunda y la embolia arterial pulmonar, siendo esta última una peligrosa complicación de la trombosis. Normalmente, el riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso es más o menos el mismo en ambos sexos.

La novedad de este estudio radica en el aspecto del género, ya que mientras que los métodos tradicionales de tratamiento apenas podían tener en cuenta las diferencias específicas de género en numerosas enfermedades, "gracias a los grandes esfuerzos de investigación y a los análisis de Big Data, hoy ya sabemos mucho más al respecto", ha afirmado Dervic. Gracias a ello, estas diferencias pueden analizarse con detalle y ajustar los tratamientos en consecuencia.

Este estudio había sido precedido por otros dos que abordaban las diferencias específicas de género de los pacientes con diabetes en la expresión de la depresión, por un lado, y de la enfermedad de Parkinson, por otro; y también en estos casos se observaron diferencias significativas en función del sexo.

Investigación