Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los test de glucosa detectan diabetes gestacional manifiesta

diabetes gestacionalLos test aleatorios de glucosa en sangre (TAGS) al inicio del embarazo permiten identificar a las mujeres con diabetes manifiesta, según publican expertos británicos en la revista Diabetes Care. "Actualmente, la detección de la diabetes gestacional se realiza con la glucosa en ayunas y HbA1c", ha declarado en este sentido David Simmons, de la Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust, quien añadió que "nos gustaría que médicos y obstetras tengan en cuenta los TAGS cuando revisan las guías para realizar los diagnósticos".

El equipo de Simmons puso a prueba la utilidad de los TAGS en la detección de la diabetes gestacional manifiesta en una revisión de datos obstétricos de un hospital regional sobre 17.852 embarazos, obtenidos en la consulta prenatal inicial.

Los niveles de glucosa superaron los 7 mmol/L en el 18,6 % de los embarazos. Por otra parte, doce mujeres, a las que no se les realizaron pruebas de tolerancia oral a la glucosa, tuvieron niveles de glucosa de por lo menos 11,1 mmol/L. En todas las pruebas, un test aleatorio normal tuvo un valor predictivo negativo de superior al 98 %.

Simmons concluyó que "nuestros resultados son especialmente importantes porque la epidemia de diabetes y obesidad está comenzando a saturar los servicios y hay cada vez más pruebas de la importancia de la hiperglucemia materna en el futuro de los neonatos, lo que extendería la epidemia"; para añadir que "es tiempo de tomar en serio la diabetes gestacional, incluida la diabetes manifiesta, con enfoques sistemáticos de la pesquisa y el manejo de la enfermedad".

Y agregó: "Aunque algunas mujeres con diabetes manifiesta en el embarazo ni siquiera tienen sobrepeso, una proporción significativa tiene obesidad, por lo que se necesitan con urgencia evidencias de cómo manejar mejor la obesidad antes y durante el embarazo".

Investigación