Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Enseñar a los pacientes como manejar la diabetes, ayuda a su control

 42966259_healinginsulinaLos diabéticos con el azúcar en sangre difícil de controlar mejoran con educación y orientación sobre el autocuidado. Una serie de expertos aseguran que la mitad de los diabéticos de Estados Unidos tienen el azúcar en sangre mal controlado, lo que les aumenta el riesgo de desarrollar problemas visuales, enfermedad renal y otras complicaciones.

"El problema con la diabetes es que uno no puede tomar solamente los medicamentos", ha dicho Katie Weinger, del Joslin Diabetes Center, en Boston. Además, aseguró que "hay que seguir recomendaciones sobre qué comer y hacer más ejercicio".

Dos estudios publicados en Archives of Internal Medicine demuestran que enseñarles a los pacientes cómo manejar la enfermedad los ayuda a controlar la glucosa en sangre, según el valor de HbA1c, que los médicos utilizan para monitorear los niveles promedio de azúcar en sangre. El objetivo es que ese valor esté por debajo del 7 %.

El equipo de Weinger diseñó un programa de 10 horas de duración, que se realiza en seis semanas, durante las que enfermeras les enseñan a los pacientes distintas habilidades y cómo modificar la conducta de manera positiva. Al azar, 222 pacientes diabéticos, todos con la glucosa mal controlada, participaron del programa o formaron uno de dos grupos control con un entrenamiento no tan intenso. A los 3 meses, los niveles de HbA1c habían descendido un 0,8 % en el grupo tratado con el programa y sólo la mitad de ese valor en los otros dos grupos.

"Esto demuestra que cualquier tipo de entrenamiento funciona, pero aquellos con un mal control de la glucosa, la intervención cognitiva más estructurada funcionó mejor", dijo Weinger. El efecto se mantuvo durante por lo menos un año.

Otro estudio, dirigido esta vez por la doctora JoAnn Sperl-Hillen, de la  Health Partners Research Foundation, Minneapolis, reveló que la educación individual de los pacientes es mejor que el trabajo en grupo.

Y un tercer estudio halló que el asesoramiento telefónico combinado con un video sobre habilidades conductuales no da mejor resultado que un simple folleto informativo.

Investigación