Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Asocian un gen de la melatonina con mutaciones de la diabetes

melatoninaUn nuevo estudio publicado en Nature Genetics ha encontrado evidencias de la relación entre la hormona melatonina del reloj corporal y la diabetes tipo 2. El estudio encontró que las personas con mutaciones genéticas raras en el receptor de la melatonina tienen un riesgo mucho mayor de padecer diabetes tipo 2. Los resultados ayudarán a evaluar con mayor exactitud el riesgo de diabetes, y podrían conducir al desarrollo de tratamientos personalizados.

Investigaciones anteriores ya habían señalado que las personas que trabajan en turnos nocturnos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, además, las personas que sufren interrupciones repetidas del sueño, presentan síntomas temporales de diabetes.

El ciclo sueño-vigilia del cuerpo está controlado por la hormona melatonina, que produce somnolencia y reduce la temperatura corporal. En 2008, un estudio genético dirigido por el Imperial College de Londres (Gran Bretaña), descubrió que las personas con variaciones comunes en el gen MT2, un receptor de la melatonina, tienen un riesgo ligeramente mayor de diabetes tipo 2.

Ahora, un nuevo estudio revela que cualquiera de las cuatro mutaciones raras en el gen MT2, aumenta el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2. Mutaciones en el gen La liberación de insulina, que regula los niveles de azúcar en la sangre, es regulada por la melatonina; los investigadores sugieren que las mutaciones en el gen MT2 pueden alterar la relación entre el reloj interno del cuerpo y la liberación de insulina, resultando en un control anormal de azúcar en la sangre.

Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, que dirigió el estudio, ha explicado que "el control del azúcar en sangre es uno de los muchos procesos regulados por el reloj biológico del cuerpo. En nuestro estudio, hemos encontrado variantes muy raras del gen MT2 -que tienen un efecto mucho mayor que otras variantes más comunes descubiertas anteriormente; la catalogación de estas mutaciones nos permitirá evaluar con más precisión el riesgo que tiene una persona de padecer la enfermedad, en función de su genética".

En el estudio, los investigadores examinaron el gen MT2 en 7.632 personas para buscar las variantes más inusuales que tienen un mayor efecto sobre el riesgo de sufrir la enfermedad. En total, se encontraron 40 variantes asociadas a la diabetes tipo 2, de las cuales, cuatro, eran muy raras, e inhabilitaban el receptor completamente, siendo este incapaz de responder a la melatonina.

Entonces, los científicos confirmaron la relación con estas cuatro variantes, en una muestra adicional de 11.854 personas. Tras el análisis de la segunda muestras, las mutaciones que bloqueaban completamente el receptor demostraron tener un efecto muy grande en el riesgo de diabetes, lo que sugiere que existe una relación directa entre el MT2 y la enfermedad.

Investigación