Cirugía Bariátrica, una nueva esperanza para diabéticos y obesos

 

Cirugia bariatrica_y_metabolicaLa Cirugía Bariátrica o Metabólica se estáconvirtiendo en una esperanza ante la diábetes tipo 2 y la Obesidad Mórbida, además de dejar excelentes resultados sobre los pacientes hipertensos.

El doctor Rodolfo Valera, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Central de San Cristóbal, de Venezuela, decidió junto a un equipo de colegas, iniciar este tipo de intervenciones quirúrgicas en este centro público; aunque, los pacientes deben cancelar algunos materiales y equipos de los cuales no se dispone en la institución.

El doctor Valera detalló que las muertes por infarto son 125 por cada cien mil habitantes; y unas de las razones fundamentales de esto son la diábetes y la hipertensión. Una de las esperanzas de vida se encuentra en la teoría del doctor Francisco Rubino, que trabaja en Nueva York, y es el procedimiento denominado Cirugía Metabólica o Bariátrica.

Se trata de un tipo de cirugía que realiza vía laparoscopia y no solo es para el paciente obeso, también se ha comprobado una modificación para el paciente diabético tipo 2, pero se basa en el mismo procedimiento "uno ve como si fuera un suiche que se le pasa al paciente, que mejora casi de forma inmediata".

Rubino se dio cuenta que los obesos, diabéticos e hipertensos que se operaban con cirugía Bariátrica, al segundo día empezaban a normalizarse; por ello creó la teoría de que la diábetes tipo dos no es una enfermedad del páncreas como antes se creía, sino que es una enfermedad que respondía al intestino delgado, sobre todo a la primera porción del intestino delgado y a la primera porción del yeyuno.

Sobre el procedimiento, el doctor Valera ha explicado que "cuando los alimentos pasan al intestino delgado se liberan las hormonas incretinas que ordenan al páncreas que produzca insulina, y cuando llegan al yeyuno se liberan otras hormonas que las llamó antiincretinas, las cuales le dicen al páncreas que ya no produzca insulina, así se le da sensibilidad para la acción de la insulina que el mismo organismo produce. No se sabe por qué razones se vuelve resistente el paciente a la acción de su misma insulina, es por eso que esta cirugía sirve es para el diabético tipo dos, para el que no es insulinodependiente".

El procedimiento consiste en hacer una excusión al duodeno, lo que se conoce como By pass gástrico; este es un procedimiento bariátrico que crea un estómago pequeño, reduciéndose la capacidad gástrica en un 95 %, alternando el tracto digestivo para que los alimentos no pasen por ciertas partes. Pero hay otro procedimiento llamado Manga gástrica, que es una cirugía restrictiva que elimina un porcentaje del estómago mediante laparoscopia.

Es una técnica relativamente nueva, la cual da como resultado la ingesta de un volumen menor de alimentos, además de cambios endocrinos que ayudan a tener menos hambre.

Investigación