Ensayan con éxito en perros una terapia para curar la diabetes

perrodiabeticoEn la primera investigación que ha demostrado que puede ser posible curar la diabetes con terapia génica, un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Fàtima Bosch, ha conseguido que perros crónicamente enfermos vuelvan a estar sanos.

El tratamiento, que se administra una sola vez, consiste en introducir dos genes en el tejido muscular de los perros. Por un lado, el gen de la insulina, la principal hormona que regula el nivel de glucosa (o azúcar) en la sangre. Por otro, el gen de la glucoquinasa, una enzima que contribuye a captar glucosa por parte del músculo.

Entre ambas, funcionan como un sensor que mantiene estable el nivel de glucosa en la sangre. En los cuatro años posteriores al tratamiento, los perros diabéticos no sufrieron episodios de mal control de la glucosa en la sangre: ni subidas después de ingerir azúcar, ni caídas en ayunas o al hacer actividades físicas intensas.

Una vez demostrada la eficacia y la seguridad de la técnica en perros de laboratorio, los próximos pasos serán ensayarla en perros de compañía diabéticos y, más adelante, en personas.

Investigación