Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Asocian la bacteria Helicobacter pylori con la diabetes

helpyloriLa presencia de la bacteria Helicobacter pylori está asociada con niveles elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un importante biomarcador para los niveles de glucosa en sangre y la diabetes. Esta asociación se mostró más fuerte en individuos obesos con un mayor índice de masa corporal (IMC).

Estos resultados, que sugieren que esta bacteria podría jugar un papel en el desarrollo de la diabetes en adultos, han sido publicados por la edición digital de The Journal of Infectious Diseases. La infección por H. pylori en el estómago puede adquirirse en la infancia temprana, se vuelve persistente y puede generar úlceras gástricas y duodenales. Esta bacteria ha sido asociada también con un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Su tratamiento y erradicación con antibióticos ha curado a muchos pacientes con úlceras, revolucionando el tratamiento de este desorden. Hasta ahora, existían informes contradictorios sobre la relación entre la infección por H.pylori y la diabetes tipo 2. Por este motivo, los investigadores Yu Chen y Martin Blaser, de la Facultad de Medicina de la New York University (NYU), han analizado datos de los participantes de dos Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (NHANES III y NHANES 1999-2000), con el objetivo de valorar la asociación entre H. pylori y los niveles de HbA1c.

Según los autores, H. pylori fue consistentemente relacionado de forma positiva con el nivel de HbA1c en adultos, un biomarcador válido y fiable para los niveles de glucosa en sangre a largo plazo. Esta asociación fue más fuerte en sujetos con un alto IMC, en comparación con aquellos con los valores más bajos.

La hipótesis de los investigadores es que la H. pylori podría afectar los niveles de dos hormonas del estómago que ayudan a regular la glucosa en sangre y sugieren que eliminar esta bacteria con antibióticos en algunos individuos obesos mayores podría ser beneficioso. No obstante, será necesario investigar más para evaluar los efectos en salud de esta bacteria y su erradicación entre los diferentes grupos de edad y en relación con la obesidad, concluyen los autores.

Investigación