infodiabetico.com - Nace InsulinStart, un nuevo servicio que facilita el inicio de la terapia de insulina

Nace InsulinStart, un nuevo servicio que facilita el inicio de la terapia de insulina

Acaba de presentarse InsulinStart, un nuevo servicio de Roches Diabetes orientado a ayudar a las personas con diabetes tipo 2 que están comenzando con una terapia de insulina de acción prolongada una vez al día.

El servicio, basado en mensajes SMS, nace para dar apoyo a las personas con diabetes tipo 2 que se encuentran en un punto de inflexión en su terapia de diabetes, y a su vez facilitar a los profesionales sanitarios un planteamiento personalizado en la atención al paciente.

La compañía obtuvo en 2019  la marca CE para este servicio denominado RocheDiabetes InsulinStart, una certificación que abre el camino a proyectos y estudios piloto del sistema que hace que cuando los antidiabéticos orales por sí solos ya no pueden controlar la glucosa en la sangre, se pueda añadir una cantidad fija de insulina complementaria de acción prolongada, siendo esta la opción terapéutica preferida por los profesionales sanitarios.

El inicio de esta terapia oral apoyada en insulina basal plantea desafíos tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, ya que a la frustración de no poder controlar la diabetes se une el miedo a inyectarse demasiada o muy poca insulina.

Según los estudios, menos del 40 % de las personas con diabetes alcanzan sus objetivos glucémicos al final de su periodo de ajuste de insulina, y es probable que más del 80 % de los pacientes interrumpan el uso de insulina en el primer año de terapia. Estos datos indican que existe una clara necesidad insatisfecha de optimizar el ajuste de las dosis de insulina basal en la práctica clínica, motivo por el que InsulinStart ha nacido con el objetivo de ofrecer al usuario y a su equipo médico apoyo durante esta fase crítica de inicio del tratamiento con insulina basal.

A través de este servicio, los profesionales sanitaros inscriben a sus pacientes y los participantes reciben orientación sobre cómo ir aumentando gradualmente su insulina de acción prolongada para alcanzar la dosis óptima de manera individualizada. A través de un mensaje de texto (SMS), reciben un recordatorio de que han de realizar la prueba de glucosa en sangre en ayunas por la mañana y una recomendación de la dosis que han de inyectarse de insulina por la tarde.

El servicio también lo pueden utilizar personas que ya están en terapia de insulina, pero que necesitan un ajuste para controlar mejor su diabetes, y se ofrecerá como un complemento dentro del software Accu-Chek Smart Pix que proporciona apoyo en la toma de decisiones y en la terapia en la consulta.

De esta manera, ell profesional sanitario puede personalizar el plan de ajuste de la insulina según las necesidades de cada paciente y le permite acceder a los resultados de las pruebas de glucosa en sangre del paciente y las cantidades de insulina inyectadas en cualquier momento durante la fase de ajuste, lo que ayuda a evitar visitas adicionales a la consulta y, al mismo tiempo, facilita un inicio fácil y eficaz al tratamiento con insulina de acción prolongada.

El servicio se ofrece entre cuatro y doce semanas, y tras esta primera fase, los participantes suelen estar dentro de su rango objetivo personal y pueden continuar con la dosis de insulina de acción prolongada por sí mismos.

Organizaciones