infodiabetico.com - Éxito de la iniciativa #TuiteaDiabetesCOVID2019 en Twitter, promovida por la Federación Española de Diabetes

Éxito de la iniciativa #TuiteaDiabetesCOVID2019 en Twitter, promovida por la Federación Española de Diabetes

La iniciativa #TuiteaDiabetesCOVID2019, puesta en marcha por la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha contado con una destacada presencia de las enfermeras y otros profesionales de la sanidad, en su afán por desmontar los bulos que circulan por la red en torno al coronavirus.

En este debate on-line, que ha utilizado Twitter para su difusión, participó María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería, que resolvió las dudas sobre Diabetes y COVID-19 planteadas por los usuarios a través de la cuenta del propio Consejo.

Junto a la institución que acoge a las enfermeras, también participaron otros colectivos como Salud sin bulos (@SaludSinBulos), el Consejo General de Farmacéuticos (@Farmaceuticos), la Sociedad Española de Diabetes (@SEDiabetes) o la Asociación Navarra de Diabetes (@ANADINavarra).

Se trata de una iniciativa que busca arrojar luz sobre la cantidad de información que se distribuye tanto en redes sociales como en los servicios de mensajería instantánea tipo whatsapp.

Algunas de las cuestiones planteadas por FEDE (@FEDE_Diabetes) en este debate tenían que ver con las fuentes de información a donde acudir para estar bien informado. Así, desde la organización de enfermeras han recordado que “como es una enfermedad nueva, la información puede ir cambiando, pero si las fuentes de información son sociedades científicas, gobiernos, colectivos de profesionales sanitarios… en principio será información de estudios científicos y contrastada”.

De esta manera, el Consejo General de Enfermería recordó la iniciativa puesta en marcha bajo el hashtag #NoCoronabulos, desde donde insistieron en la importancia de las enfermeras en la difusión de información clara y contrastada a los pacientes. No en vano, las enfermeras son las profesionales que mantienen un trato más directo con los pacientes, convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en su principal referente dentro de los profesionales sanitarios.

En este sentido, la cuenta del Consejo tuiteaba: “las enfermeras somos quienes tenemos relación más continua y cercana con los pacientes, desde que nacen hasta el final de sus vidas. Somos su referencia y nuestra responsabilidad es máxima a la hora de ofrecer la confianza e información que demandan”.

La conclusión mayoritaria de todos los participantes fue sin duda la necesidad de ofrecer exclusivamente información fiable a la población, especialmente en la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia por el COVID19. La sensación unánime fue que acciones como #TuiteaDiabetesCOVID19 son muy útiles para alcanzar este objetivo.

Organizaciones