infodiabetico.com - Médicos europeos reclaman un abordaje más integral de la diabetes y sus patologías asociadas

Médicos europeos reclaman un abordaje más integral de la diabetes y sus patologías asociadas

Expertos de distintos hospitales europeos, partidarios de iniciar una nueva era en el cuidado de la diabetes, han analizado las complicaciones cardiovasculares y renales de esta patología metabólica, en el marco de una iniciativa en la que dieron gran importancia a la formación on-line de los profesionales sanitarios.

En este sentido, han puesto en marcha la iniciativa de webcast en vivo Una Nueva Era en el Cuidado de la Diabetes, factible gracias al apoyo de la compañía Mundipharma, que reunió a cinco expertos europeos en Diabetes y Nefrología, con la misión de aportar novedades sobre los desafíos y oportunidades que representa el cuidado de la diabetes tipo 2 en relación con sus complicaciones renales y cardiovasculares asociadas.

Su análisis detectó barreras existentes para los médicos y los pacientes a la hora de conocer mejor este tipo de patología metabólica con efectos muchas veces limitantes para el individuo. En este sentido, el nefrólogo David Wheeler, profesor de Medicina del Riñón del University College de Londres, moderó la sesión científica con el objetivo común de ayudar a la población europea a adquirir patrones de vida saludable de alcance general.

A renglón seguido, interrogó a los panelistas sobre cuestiones como el viaje del paciente diabético, los avances en consulta remota con los especialistas, las relaciones cada vez más claras entre diabetes y enfermedad renal y sobre la forma de maximizar el seguimiento de estos pacientes en Atención Primaria (AP). Wheeler pidió para el continente europeo una cobertura futura que permita el abordaje completo de la diabetes y sus graves implicaciones; y celebró poder presentar junto a sus compañeros de webcast un documento de llamada a la acción en diabetes y sus patologías coincidentes.

La primera intervención correspondió al catedrático Antonio Ceriello, jefe del departamento de Diabetes del complejo asistencial IRCCS Multimedica de Milán (Italia), que se refirió a que ha llegado el momento de prestar la debida atención a las implicaciones renales y cardiovasculares de la diabetes. Según los cálculos de Ceriello actualmente hay 59 millones de personas diabéticas en Europa, que subirán a los 68 millones en 2045, con lo que se disparará aún más el gasto sanitario de esta patología.

En opinión de este especialista, ninguna de las enfermedades audidas debería ser abordada en solitario, porque en torno al 40 % de las personas con diabetes tienen patología renal crónica, suponiendo también un aceleramiento fatal para este tipo de pacientes en el 50 % de los casos. Ceriello añadió también que la enfermedad renal crónica obligó en 2016 a seguir diálisis a 564.638 pacientes, con un coste anual estimado de 15.000 millones de euros que suponen el 2 % de los presupuestos sanitarios nacionales para sólo el 0,1 % de la población.

Seguidamente, la enfermera y catedrática universitaria June James, disertó sobre los planes de futuro sobre diabetes actualmente en curso en Reino Unido. Dentro de una realidad asistencial caracterizada por una notable competencia profesional que, sin embargo, no mide con regularidad los parámetros de la diabetes, dado que sólo el 23 % de los sanitarios realizan test de manera habitual.

Desde su experiencia consultiva en diabetes, esta profesional asistencial también aportó su visión obtenida en los Hospitales Universitarios de Leicester, al servicio del sistema sanitario británico (NHS). Concretamente se refirió a los programas de formación de enfermeras en diabetes, las guías clínicas y los cursos impartidos desde la academia virtual NAPP.

Por su parte, el doctor Ronan Roussel, jefe de Endocrinología, Diabetología y Nutrición del Hospital Bichat de París (AP-HP), habló de las implicaciones de la obesidad, especialmente abdominal, en la diabetes. Un problema generado por una nutrición generalmente pobre y de mala calidad, además de por la falta de actividad física; y propuso en estos casos el uso de las cuatro herramientas del Programa Anode para el seguimiento computerizado de la alimentación, los patrones individuales de nutrición, la generación de menús personalizados y la aplicación de planes específicos de actividad física para cada paciente, con total ausencia en la dieta de comida rápida.

Roussel resumió además los resultados de dicho programa de coaching Anode, realizado con 120 pacientes, según los cuales, la mayoría de ellos logró cambios nutricionales y en otros hábitos de vida.

Francesc Xavier Cos, profesional activo de Atención Primaria, propuso un acercamiento al problema en tres fases para definir las claves del abordaje de la diabetes con sus fortalezas, puntos débiles y sus otras implicaciones clínicas. Para ello, partió de un análisis preliminar sobre los modelos sanitarios de Europa, con precisiones sobre AP y las enfermedades no prevenibles; en un contexto de inversión pública insuficiente, sometida a gran estrés, además, por la pandemia de Covid-19.

Sobre las iniciativas para encauzar el abordaje en este nivel asistencial, apeló a varios informes sobre un algoritmo de control glucémico, el seguimiento de la medicación y la red GDPS, respectivamente. Por ello, propuso un reenfoque hacia el paciente con plena atención a las implicaciones cardiovasculares y otros factores como la albuminuria, para la que recomendó mediciones periódicas y compartir la toma de decisiones con adecuados planes de cuidados, a través de un nuevo paradigma en el tratamiento que incluya los desafíos que supone la actual pandemia.

Finalmente, el doctor Cos se refirió también al desastre que supone que los pacientes diabéticos y renales renuncien a acudir a los servicios sanitarios por miedo a la pandemia. En un momento en el que la investigación, además, se ha girado de forma masiva a lograr los esperados tratamientos y vacunas para la Covid-19, aunque descuidando otras áreas de salud.

Organizaciones