infodiabetico.com - Comienzan los trabajos de organización del IV Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes

Comienzan los trabajos de organización del IV Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha abierto el plazo de inscripción en su IV Congreso Nacional, una reunión para pacientes, familiares y asociaciones de pacientes que se celebrará el próximo sábado 19 de septiembre en Valladolid bajo el lema Tu participación, esencial.

El Congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, abordará la importancia del asociacionismo y de los jóvenes en el movimiento asociativo y ha sido declarado de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El programa incluirá una serie mesas redondas tituladas La participación de los pacientes, La individualización del tratamiento y Comunicación médico-paciente y su alfabetización, así como la conferencia Asociacionismo en España: presente y futuro y sendos talleres dedicados a las Nuevas tecnologías y soluciones digitales, la Alimentación, obesidad y diabetes, el Autocuidado y motivación de las asociaciones, la Educación y diabetes: nuevas fórmulas para una nueva era, la Lectura e interpretación del etiquetado, la Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular, El rol de las asociaciones en el acompañamiento emocional y La importancia de lo que creemos que no es importante.

Según ha explicado Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “este cuarto congreso estará marcado, como sociedad, por la seguridad y el compromiso mutuo. Y como colectivo de pacientes, por la participación de todas las personas que hacen posible la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. Por ello, federaciones y asociaciones, representantes de entidades, jóvenes con diabetes y asistentes, en general, constituiremos un todo que hará más fuerte y robusta a nuestra Federación”.

Además, durabte esta cita cogresual se llevará a cabo el acto de entrega de los VI Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito, en los que “todos los asistentes, así como quienes lo sigan en directo, podrán participar en la votación abierta de este año, centrada en conocer qué es lo que el colectivo demanda y espera de nuestra Federación”, según ha destacado Salmerón.

Debido a la actual situación sanitaria, los organizadores han diseñado en esta ocasión un IV Congreso Nacional con seguridad y responsabilidad, adaptándolo a la normativa y las medidas COVID-19, aplicables a fecha de 13 de julio de 2020, y reduciendo el aforo a las 200 personas. Asimismo, a los asistentes se les solicitará compromiso, respeto y seriedad, evitando abrazos y estando preparados para saber interactuar con distancia y prudencia”.

Organizaciones