Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los expertos apuestan por la telemedicina para rentabilizar la atención en diabetes

La telemedicina consigue mejorar el acceso y la eficiencia en la atención en diabetes, por lo que gracias a ella es posible rentabilizar este tipo de atención. Se trata de la principal conclusión extraida del webinar titulado Lecciones de una pandemia: Telemedicina y diabetes y organizado por el Grupo CTD.

En esta iniciativa on-line ha participado Juan José Gorgojo, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, quien ha afirmado que "la telemedicina podría favorecer una reorganización de la atención sanitaria en el abordaje de la diabetes”, lo que significa según este experto que "las barreras regulatorias previas para el desarrollo de la telemedicina probablemente no estaban suficientemente justificadas".

La telemedicina se ha posicionado como herramienta para optimizar recursos en el abordaje de la diabetes, lo que supondrá un ahorro económico destacado para el sistema sanitario; mientras que para el paciente también servirá para rentabilizar su atención en diabetes.

De esta manera, una e-consulta permitirá una reducción sustancial del tiempo de espera en atención especializada, al tiempo que se evitan derivaciones innecesarias, el desplazamiento del paciente al hospital y la pérdida de horas laborales.

Los aspectos éticos y deontológicos en el empleo de la telemedicina preocupan sobre manera a los expertos, que defienden que actualmente existe una falta de definición de los criterios éticos y deontológicos entre los propios códigos colegiados.

Ante esta realidad los expertos que han participado en el webinar promovido por el Grupo CTD han aportado algunas soluciones que parten de que los sistemas sanitarios y sus directivos deberán desarrollar las medidas necesarias para la instauración de sistemas médicos telemáticos que garanticen la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta la posible incapacidad y soledad de algunas personas.

Por otra parte, los expertos han destacado que es necesario que se establezcan sistemas que aseguren la privacidad de la comunicación.

Organizaciones