Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Lanzan un nuevo juego on-line para formar a pacientes con diabetes

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha lanzado un nuevo juego on-line interactivo enfocado a mejorar la educación en diabetes de las personas que padecen esta enfermedad, convencidos de que la educación diabetológica es uno de los pilares fundamentales de estos pacientes y de sus familiares, por lo que el aprendizaje sobre la patología debe mantenerse a lo largo del tiempo.

Bajo la premisa de que "siempre es bueno aprender sobre diabetes", la organización que acoge a los diabéticos navarros ha lanzado de esta manera Diabegame, un juego on-line interactivo que ayudará a todas las personas con diabetes tipo 1 a actualizar y ampliar sus conocimientos.

Dividido en 7 etapas, Diabegame trata en cada una de ellas un tema diferente relacionado con la diabetes, desde alimentación, deporte, fiestas y enfermedades, sensores y viajes, hasta hipoglucemias y otras curiosidades.

Al final de cada módulo, el participante obtendrá una serie de recursos descargables (libros, vídeos, apps) que podrán serles útiles para su día a día. Además, tras completar el juego, entrarán en un ranking en el que pueden optar a un premio final.

La duración estimada del juego es de una hora y media, dando la posibilidad de parar y retomarlo cuando se desee; estará disponible para todos los públicos desde el 7 de octubre y se podrá completar entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021.

Se trata de un proyecto apoyado en la IV Edición del Programa Innova Social y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, dirigido tanto a las personas con diabetes tipo 1, mayores de 14 años, como a padres y madres de niños con esta patología.

Según ha explicado Arantxa Bujanda, diseñadora del juego' y enfermera de ANADI, "se trata de un juego educativo innovador, con el que pueden aprender sobre diabetes desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando su propio móvil, tablet u ordenador. Ahora más que nunca la tecnología y la accesibilidad a la educación en diabetes es fundamental".

Para Juantxo Remón, presidente de ANADI, "iniciativas de este tipo buscan reforzar el principal pilar en diabetes: la formación. Y aunque son muy diversos los proyectos que existen hasta la fecha, la gran diferencia que aporta 'Diabegame' es que el aprendizaje se hace jugando y los conocimientos se van interiorizando de forma sencilla y prácticamente sin darse cuenta. La idea es que las personas con diabetes cuenten con el mayor número de herramientas formativas a su alcance, que se adapten a su día a día y, sobre todo, que se ajusten a sus necesidades".

Organizaciones