Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Reclaman la revisión de visados para fármacos contra la diabetes

Un buen número de sociedades científicas y representantes de pacientes han reclamado una revisión de visados de los medicamentos para la diabetes con el objetivo de que en la fijación de los mismos "prime" la evidencia científica sobre los criterios económicos; y lo han hecho a traves de un manifiesto impulsado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el que recuerdan que, en su origen, la medida de los visados favorecía la seguridad del paciente, pero en la actualidad "carecen de fundamento".

En el texto, urgen a las autoridades a que revisen los criterios para establecer los visados para que en el futuro se ajusten a la ciencia y a las recomendaciones de guías clínicas nacionales e internacionales, al tiempo que aseguran que en la actualidad, la aplicación de esos visados "responde mayoritariamente a un objetivo de control del gasto" a lo que añaden que con la crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus ha quedado "muy patente" el beneficio de maximizar la accesibilidad "eliminando las trabas burocráticas preservando en todo momento la seguridad clínica".

De la misma manera, explican que si el objetivo del visado es controlar la adecuación de la prescripción a la indicación del medicamento, en la actualidad los sistemas de receta electrónica ya permiten establecer mecanismos de control y auditorías "suficientes" para reducir o eliminar su necesidad.

En otros casos, además, las personas afectadas no consiguen la aceptación del visado, porque a pesar de que cuentan con la adecuada prescripción médica, "se anteponen los criterios económicos a los clínicos con sus consecuencias en resultados en salud".

A juicio de todas estas organizaciones, la situación produce "inequidad según la comunidad de residencia, ya que la articulación práctica del visado es una competencia autonómica. De esta forma, continúan los expertos y los pacientes, la principal consecuencia es "el deterioro de la salud de las personas con diabetes".

Organizaciones