Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Analizan los retos de la digitalización para los pacientes de diabetes

Las incorporaciones tecnológicas en el campo de la sanidad ofrecen nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas que pueden llegar a ofrecer un tratamiento integral en el caso de la diabetes; y aunque cierta implantación ya existía, lo cierto es que se ha visto acelerada con la pandemia de coronavirus.

Analizar cómo ha afectado este proceso a los pacientes diabéticos ha sido el principal objetivo de los expertos participantes de la jornada virtual Claves de la Telemedicina en la gestión de la Diabetes, organizada por el portal digital Redacción Médica y la compañía farmacéutica Abbott, una iniciativa moderada por Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, centrada en resolver las dudas sobre el abordaje de la diabetes a través de la telemedicina.

La jornada se artículo a través de dos mesas redondas en las que particuparon especialistas que analizaron cómo ha afectado el coronavirus a la atención y tratamiento de los pacientes diabéticos. La primera, dentrada en el análisis de la telemedicina desde el punto de vista clínico-asistencial, contó con las intervenciones de Jorge García Alemán, facultativo especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; y de Juan José Gorgojo Martínez, jefe de Unidad de Endocrinología del Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid).

Estos especialistas han reconocido que en este tipo de pacientes ya se venía aplicando la telemedicina "puesto que no solo no es peligrosa, sino que es beneficiosa, permite ahorrar muchos costes al paciente porque no tiene que desplazarse, acorta los tiempos de espera y los facultativos están más accesibles para ellos". "La diabetes es el paradigma ideal para aplicar telemedicina", ha señalado Gorgojo, que ha añadido que "es impensable poder manejar los datos de glucosa de un paciente sin un soporte telemático", ha añadido. "La pandemia ha destapado que todas estas herramientas, y algunas ni nos sonaban, de repente estaban ahí; solo había que descargarlas. Esto ha acelerado algo que se estaba implantando muy lentamente".

Por su parte, García Alemán ha indicado que cuanto antes se detecte una diabetes, más beneficioso será para el paciente, por lo que "uno de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es implantar más detección precoz para poder tratarla cuanto antes". Además, ha explicado que el sistema monitorización flash de glucosa solo está aprobado para el diabético tipo 1, algo que cree que "debe ampliarse a todo diabético que maneje insulina".

De la misma manera, como la diabetes está muy relacionada con la obesidad, los especialistas han pedido a las autoridades sanitarias la financiación de más fármacos para esta patología para acabar así con las "disparidades" que hay entre las comunidades autónomas.

La diabetes se ha visto especialmente afectada por el coronavirus, y por un lado, los pacientes dejaron de acudir al hospital por miedo, lo que ha tenido una "repercusión muy negativa" porque muchos ganaron peso, descuidaron su alimentación o sufrieron retrasos diagnósticos, por no hablar de los que no pudieron ingresar al sufrir hiperglucemia severa porque estaban ocupadas todas las camas de UCI. Pero además, la diabetes tiene más riesgo de Covid-19.

En este sentido, García Alemán ha explicado que "una diabetes mal controlada tiene un riesgo tres veces superior de que el coronavirus evolucione mal". Por tanto, exigen que los diabéticos sean de los primeros en recibir la vacuna Covid-19 cuando ésta esté disponible.

Por su parte, Gorgojo cree que con la telemedicina no se pierde el trato humano médico-paciente, ya que éste "no depende de la cercanía, sino del trato en sí mismo, y la lejanía al principio puede producir una cierta sensación de frialdad, pero es cuestión de aprendizaje. Esto no nos lo han enseñado en la carrera y creo que debe incluirse en los planes formativos".

En relación con este asunto, García Alemán ha concluido que "la telemedicina cuando está bien organizada permite atender muy rápido y que ese tiempo que ganamos, lo empleemos de mejor forma en otro paciente más grave de forma presencial. Sin lugar a dudas, trae muchas ventajas organizativas y es claramente coste-efectiva".

Organizaciones