Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Reclaman coordinación sanitaria y pacientes concienciados para luchar contra la diabetes

El Grupo Prensa Ibérica y el Grupo Zeta han organizado con la colaboración de Novo Nordisk una mesa de expertos sobre el manejo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, durante la cual, los expertos subrayaron la importancia de la educación sanitaria de los pacientes en el autocuidado, reclamaron más recursos e insistieron en la coordinación entre los distintos profesionales de la salud como clave en la lucha contra la enfermedad.

En el encuentro participaron Sonia Mirabet, médica de familia del EAP de Martorell en Barcelona, experta en diabetes y miembro de la fundación redGDPS; Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes; y Nicolás Manito, jefe Clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología.

Según concretó Antonio Pérez, "el hecho de que haya doce nuevos pacientes cada año por cada 1.000 personas, arroja 400.000 nuevos pacientes de diabetes 2 al año en España, lo que representa un coste para la sanidad pública difícil de asumir si no actuamos pronto".

Por su parte, Nicolás Manito precisó que "la diabetes absorbe el 8,2 % del gasto sanitario público; 5.800 millones de euros anuales. De esta inversión, sólo el 15 % correspondía a fármacos antidiabéticos y casi el 40 % al coste por la gestión de las complicaciones de esta patología: especialmente Enfermedad cardiovascular (ECV) pero también el peso y las hipoglucemias contribuyen enormemente a esta cifra", al tiempo que reconocóa que "estas cifras resultan muy preocupantes".

Manito apuntó además que "el aumento de la insuficiencia cardiaca tiene una relación directa con la diabetes", al tiempo que explicaba que uno de cada tres pacientes cardíacos es diabético y la insuficiencia cardiaca es el primer motivo de ingreso de mayores de 65 años, por lo que "afrontar este reto es un esfuerzo monumental por parte del sistema público", teniendo en cuenta que "el 90% de los casos en España están relacionados con un mal control metabólico", incidió.

Como médica de familia, Sonia Mirabet cuenta con un papel fundamental en la prevención, tanto de la prediabetes como de la diabetes. En este sentido ha afirmado que "modificar los hábitos de estilo de vida no es nada sencillo", al tiempo que defendía que "sin embargo, está en nuestras manos ser más activos a la hora de prescribir dietas además del tratamiento farmacológico adecuado".

Los tres expertos señalaron la insuficiente formación de los profesionales en endocrinología y otros factores como la prevención de la enfermedad como causas del repunte de los últimos años.

Organizaciones