Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Federación Española de Diabetes conmemora el centenario de la Insulina

Durante todo 2021, la Federación Española de Diabetes (FEDE) conmemora el centenario de Insulina, al cual se han sumado numerosas sociedades científicas, entidades y empresas relacionadas con la diabetes.

Esta iniciativa pondrá en el foco la relevancia de los descubrimientos científicos acaecidos tras el de la insulina, por poner al alcance de los pacientes tratamientos con los que poder contar con cantidad y calidad de vida.

El descubrimiento de la insulina en 1921 supuso un antes y un después en las personas con diabetes de todo el mundo y, cien años después de su descubrimiento por parte de los investigadores canadienses Frederick Banting y Charles Best, se continúa poniendo de manifiesto el impacto de la investigación en la mejora de la calidad de la calidad de vida de las cerca de 425 millones de personas que conviven con esta patología alrededor del planeta.

Bajo este contexto, FEDE conmemora el centenario de este hito con la campaña 100 Años de Insulina, mediante la cual se celebrará este descubrimiento a través de un amplio programa de eventos durante todo el 2021 y a la cual se sumarán sociedades científicas, entidades y empresas de todo tipo relacionadas con la diabetes.

La historia de la insulina es también la de las personas dedicadas a la ciencia que aportaron, y aportan en el presente, sus conocimientos para mejorar la vida de millones de personas con diabetes y que, sin ellas, muchos pacientes se verían afectados, por lo que la celebración de esta efeméride pone de manifiesto que, sin el descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes, el día a día actual de los pacientes sería muy distinto.

Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha puesto en valor la apuesta por la inversión en investigación y ciencia, puesto que gracias a los avances que se hacen en estos campos, “las personas con diabetes ven mejorada su calidad de vida día tras día gracias. De hecho, cada nueva investigación trae consigo nuevos tratamientos y nuevas tecnologías que facilitan la gestión de la patología. Y aunque uno de los principales objetivos sea conseguir una cura para la diabetes, hasta que eso llegue, la ciencia contribuye a la calidad de vida de los pacientes, y desde FEDE, trabajamos para que el colectivo pueda tener acceso real a todo aquel avance haya demostrado la mejora en su día a día”.

Tras la insulina, las tiras reactivas para medir la glucosa en sangre aparecieron en 1976, y el primer dispositivo para observar los resultados y monitorizarlos en 1978. En este sentido, el gran valor de la investigación para la sociedad en general y las personas con diabetes en general serán el eje central de esta conmemoración que FEDE llevará a cabo durante todo el 2021.

Organizaciones