Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

¿Debe vacunarse del Covid-19 una persona que padece diabetes...?

Desde finales del mes de diciembre, en España y en todo el mundo han comenzado a inyectarse las primeras vacunas del coronavirus, lo que unido al hecho de que las personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, ha hecho surgir la duda de si estas pueden vacunarse del Covid-19.

 

Es de todos conocido que las personas con diabetes tienen 3 veces más probabilidades de ser hospitalizadas o experimentar una enfermedad grave de Covid-19 en comparación con las personas sin diabetes, sin embargo, según los expertos, las vacunas son seguras, efectivas y, además, muy importantes para las personas con diabetes.

Según Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) en Arlington, Virginia, «lo más importante es que las personas con diabetes se vacunen tan pronto como estén disponibles»,  mientras que el orden en que deben vacunarse?, irá en función de dónde viva cada persona, ya que en esto influyen varios factores.

A nivel estatal, en Estados Unidos los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) hacen recomendaciones sobre quién debe recibir prioridad para la vacunación, pero depende de cada Estado utilizar esas recomendaciones para planificar y distribuir las vacunas a las comunidades autónomas y residentes.

Así, según las indicaciones del organismo, y tal y como ha hecho el Gobierno de España, los trabajadores de la salud y los usuarios de residencias de ancianos son el primer grupo que, por orden de prioridad, debe recibir la vacuna. Tras ello, los CDC recomiendan vacunar a los trabajadores de primera línea, y entre ellos, miembros y fuerzas de seguridad del Estado, maestros y trabajadores de supermercados, junto con las personas mayores de 75 años.

En un destacado tercer lugar se encuentran las personas con diabetes tipo 2 y otras afecciones médicas subyacentes, debido a un mayor riesgo de enfermedad grave asociada al coronavirus.

En cualquier caso, las personas que padecen diabetes tipo 1 no tienen en la actualidad la misma prioridad de vacunación, aunque diferentes organismos e instituciones luchan para que se les reconozca también esta prioridad a nivel estatal.

En este sentido, Justin Gregory, profesor asistente de pediatría en el Vanderbilt Children’s Hospital en Nashville (Estados Unidos), ha explicado que las personas con diabetes tipo 1 deben tener la misma prioridad para la vacunación que las personas con diabetes tipo 2, porque ambos grupos tienen un riesgo similarmente mayor por enfermedad peligrosa y mortal frente al coronavirus.

En la actualidad, hay dos vacunas Covid-19 disponibles varios puntos del mundo, y se incluyeron personas con diabetes en ambos ensayos de vacunas, que requieren dos dosis separadas por 21 días (vacuna Pfizer-BioNTech) o 28 días (vacuna Moderna). Con sus dos dosis completadas, estas vacunas tienen una efectividad superior al 90 %.

En este sentido, Gabbay ha asegurado que los efectos secundarios de las vacunas del coronavirus "son similares a los de las vacunas contra la influenza", al tiempo que afirmaba que "para alguien que padece diabetes, llevar un botiquín con medicamentos y suministros adicionales siempre va a ser beneficioso en caso de que no se encuentre bien".

Organizaciones