Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Denuncian la denegación de un glucagón nasal de Lilly para tratar la hipoglucemia grave

La Asociación Cántabra de Diabetes ha denunciado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se está negando a dar el visado al Baqsimi un glucagón nasal en forma de medicamento en polvo listo para ser usado en el tratamiento de la hipoglucemia grave, en niños menores de 18 años.

 

Según aseguran desde esta asociación, el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia este medicamento a pacientes que cumplan con los requisitos de ser menores de 18 años, estar en tratamiento con insulina, o tener alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia.

En este sentido, el presidente de la asociación cántabra, Aureliano Ruiz. ha explicado que «por norma, se está denegando este medicamento a pacientes que cumplen, no con uno sino con los tres requisitos, lo cual es inadmisible, pues Baqsimi está prescrito para el tratamiento de algo tan peligroso para la salud como las hipoglucemias graves».

Glucagón nasal se presenta en un pulverizador portátil, listo para su uso, sin necesidad de reconstitución ni de purgado y contiene una sola dosis. Con este novedoso tratamiento, se consigue una administración sencilla, ya que se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal, y exitosa. En España, se encuentra financiado para menores de 18 años, y está disponible en venta libre para el resto de las edades.

Además, la organización ha señalado que el Basquimi es una alternativa mucho más efectiva que la compleja administración del glucagón parenteral (intramuscular o sub-cutánea) con la que se cuenta hasta ahora, pues puede provocar frecuentes errores en su administración. Por todo esto, esta asociación reclama que el Servicio Cántabro de Salud cumpla con la normativa vigente y aprobada por el Ministerio de Sanidad, tal y como están haciendo el resto de comunidades autónomas, puesto que, en caso contrario, deberán proceder con su denuncia ante las administraciones competentes.

La farmacéutica Lilly ha presentado recientemente este producto, que es el primer y único glucagón para el tratamiento de la hipoglucemia grave por vía nasal, y que ya se encuentra disponible en España.

Baqsimi, que está indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes, y se encuentra financiado para menores de 18 años, supone la primera innovación terapéutica para la hipoglucemia grave de los últimos 20 años, ya que se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal. Además, aporta una facilidad de uso ante la situación de emergencia que pueden provocar las hipoglucemias graves.

Las hipoglucemias graves se encuentran entre las complicaciones frecuentes de las personas con diabetes, y suponen una de las mayores limitaciones para lograr un buen control glucémico. Pueden causar náuseas, temblores o palpitaciones y requieren de la asistencia de un tercero, ya que el paciente no se vale por sí mismo para resolver este episodio.

Organizaciones