Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Avalan la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en personas con diabetes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha emitido un comunicado sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, una declaración avalada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que informa de que este antígeno "no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus y/o otras enfermedades endocrinológicas o metabólicas".

 

En la última actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad se indica con relación a la vacuna de AstraZeneca que se recomienda su utilización en personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

Esta exclusión no se debe a dudas referentes a seguridad, ya que los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna de AstraZeneca incluyeron a un 39,3 % de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes sin objetivar diferencias en su eficacia o seguridad. Además, la eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3 %, similar a la observada en la población general.

De esta manera, la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad considera que las personas con diabetes mellitus tipo 2 u obesidad presentan mayor riesgo de enfermedad grave asociada a la Covid-19 con evidencia científica sólida y las personas con diabetes mellitus tipo 1 se consideran personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad con evidencia científica media o baja.

Por este motivo, desde la SEEN han informado de que las personas con diabetes "deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a Covid-19, y así reducir su riesgo individual de enfermedad grave asociada a este virus".

Asimismo, según la organización, ante situaciones clínicas inestables o descompensadas, tales como hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente, "puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica".

Organizaciones