Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Presentan pautas para facilitar la consulta telefónica por parte de los diabéticos

La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han lanzado una serie de pautas, a modo de listado de preguntas y respuestas a tener en cuenta por las personas con diabetes, para que sepan abordar de manera efectiva las consultas que lleven a cabo telefónicamente con su médico o enfermera.

 

La pandemia generada por la Covid-19 ha provocado que las revisiones médicas presenciales no esenciales se sustituyan por las consultas on-line y / o telefónicas, un escenario en el que los pacientes tienen que enfrentarse a una forma de comunicación con sus profesionales sanitarios con la que no están familiarizados.

Con el objetivo de que este tipo de consultas sean de calidad, eficaces y productivas, y que las personas con diabetes puedan mantener un seguimiento óptimo de su patologí, sin necesidad de acudir presencialmente a la consulta médica, ambas organizaciones han elaborado un listado de pautas básicas para conseguir,  tal y como ha señalado Juan Francisco Perán, presidente de FEDE,  “una contribución a la adherencia del tratamiento y al buen control de la diabetes, evitando complicaciones. Es importante tener en cuenta que las consultas telefónicas se están imponiendo y debemos dotar al colectivo de las herramientas necesarias para que se sientan cómodos a la hora de manejarlas, y generar una comunicación fluida entre el médico y el paciente”.

En este sentido, Javier García Soidán, coordinador de la Fundación redGDPS, ha afirmado que “con estas pautas podremos obtener la información necesaria para conocer la situación de los pacientes y también sus necesidades, de un modo sencillo y eficaz”.

Entre las recomendaciones pautadas que proponen, destaca la importancia de cómo prepararse la consulta telemática con el médico y enfermera antes de efectuar la llamada y otras cuestiones relacionadas con los hábitos alimenticios o el tabaquismo.

Los especialistas destacan la importancia de realizar la llamada en una estancia tranquila y con cobertura para la buena comunicación, así como tomarse la tensión, medir el peso y observar si ha habido algún cambio o aparición de un síntoma que se deba comunicar.

Este listado para realizar una consulta efectiva por teléfono tiene el objetivo de hacer llegar estos consejos al mayor número de personas con diabetes, ayudando al paciente con diabetes tipo 2 a mejorar el manejo de su enfermedad y a tener un rol activo en su gestión diaria.

Pautas consulta telefonica diabetes

Organizaciones