Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Proponen tratar la diabetes como una "pandemia"

La diabetes debe ser tratada como una pandemia, ya que es la causa directa de 1,6 millones de muertes al año en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud estima que el 8,5 % de los adultos de todo el mundo padece.

 

Es una de las principales conclusiones extraidas de las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) que se ha celebrado recientemente, y que ha tratado aspectos como el abordaje de pacientes diabéticos desde la atención primaria o cuál es la probabilidad de que estos desarrollen pie diabético.

En este sentido, el presidente de la Subcomisión de Enfermería Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona 1, el doctor Carlos Enrique Martínez-Alberto, ha defendido los beneficios de una dieta saludable, actividad física y educación sanitaria, y ha afirmado que es «muy importante» que los diabéticos y las personas que quieran evitar esta enfermedad «sigan hábitos de vida saludable como una adecuada dieta, practiquen ejercicio físico y tengan una buena educación sanitaria».

Por otro lado, ha advertido de que los pacientes con diabetes pueden padecer pie diabético, y ha detallado que «el riesgo principal es que una herida en un pie con estas circunstancias tiene muchas probabilidades de que se complique, se infecte y pueda acabar en una amputación».

De esta manera, a través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica han profundizado en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, a través de un formato que ha permitido que profesienales de todo el mundo puedan particiear en este evento destinado a los expertos sanitarios.

Los expertos, de ámbito nacional e internacional, se organizaronn en 21 líneas temáticas, diez mesas de trabajo y nueve moderadores. «La aportación principal de estas jornadas es la de visibilizar la importancia de la prevención en general y en la AP en particular. Algo que ha quedado demostrado con la gestión de la pandemia», ha manifestado Martínez-Alberto

Así las cosas, la dietista y farmacéutica Selena Saiz, experta en diabetes, ha afirmado que la mayoría de enfermos de diabetes se administran un pinchazo de insulina en ayunas y no estudian cómo les está afectando su dieta en el día a día, motivo por el que gracias a las nuevas tecnologías, van a tener un sistema que les va a ayudar a ver el impacto de las diferentes combinaciones de comidas.

De esta manera, las personas que sufren diabetes tipo 2 podrán tener un control más exhaustivo del nivel de azúcar en sangre, y a la vez, saber que el ejercicio físico y una dieta saludable pueden estabilizar estos niveles.

Además, los profesionales dedicados al estudio de la diabetes y sus consecuencias también han puesto de manifiesto la importancia de la educación, ya que la vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 puede cambiar radicalmente con el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías. Por todo ello, las asociaciones de pacientes con diabetes reclaman tener mejor acceso a sistemas de monitorización de glucemia.

Organizaciones