Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Apuestan por la humanización en la atención a la diabetes

Los pacientes con diabetes podrán ver su atención mejorada tras el acuerdo de colaboración entre la Fundación HUMANS, organización dedicada a facilitar los procesos de humanización en el entorno sociosanitario, y la Asociación Diabetes Madrid (ADM).

 

El acuerdo tiene como objetivo fomentar e implantar proyectos y planes de humanización para la adecuada atención a las personas con diabetes y a su entorno más cercano.

Los encargados de firmar el documento de consenso han sido el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS, y Pilar Martínez Gimeno, presidenta de ADM, que han explicado algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en conjunto para conseguir este propósito.

Según ha comentado Martínez Gimeno, "continuamos avanzando en la humanización en la atención de los pacientes y en el entorno sanitario. Y para ello sabemos de la importancia de las alianzas estratégicas (ODS 17) como las que representa este acuerdo, asumiendo un compromiso activo y de responsabilidad hacia la sociedad".

Por otra parte, ambas organizaciones van a colaborar también para construir espacios de diálogo entre los distintos actores que intervienen en el sistema sanitario, desde los decisores políticos hasta los profesionales sanitarios, pasando por los gestores y los pacientes.

En este sentido, se le va a dar especial relevancia a los cambios que, desde el punto de vista de ambas agrupaciones, han de producirse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia. En este sentido, Julio Zarco ha asegurado que "es muy importante que se aumenten cuanto antes los recursos, materiales y, sobre todo, humanos para mejorar la atención al paciente y la calidad del trabajo de los profesionales sociosanitarios. De esta manera, se podrá dedicar más tiempo a cada caso concreto, informar de forma clara y transparente al paciente y a sus familias, atender a sus dudas y hacerles partícipes del proceso de cuidado".

El acuerdo entre ambas organizaciones incluye además otras acciones que se llevarán de forma conjunta, de formación y titulación específica para las personas que actúan como educadoras en diabetes y su acreditación y reconocimiento.

Además, ambas organizaciones colaborarán en proyectos piloto y programas dirigidos a garantizar una atención humanizada ante las nuevas fórmulas de telemedicina y atención a distancia, y también para impulsar el empoderamiento de los pacientes, tanto a nivel individual como colectivo, garantizando niveles de participación altos y una mayor presencia en la toma de decisiones.

Organizaciones