Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La OMS presenta nuevos fármacos esenciales para facilitar el acceso a tratamientos a personas con diabetes

Los elevados precios y la baja disponibilidad de muchos medicamentos los dejan "fuera del alcance de muchos pacientes" a lo largo del mundo, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha anunciado la ampliación de su lista de fármacos esenciales, con el objetivo de ofrecer alternativas y facilitar el acceso a tratamientos para personas con diabetes, cáncer y otras enfermedades.

 

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud ha comunicado la actualización de su Lista de Medicamentos Esenciales, que contiene ahora 20 nuevos medicamentos para adultos, 17 para niños y nuevos usos para 28 medicamentos ya listados.

Entre los medicamentos para la diabetes añadidos se encuentran insulina degludec, detemir y glargina como análogos a la insulina, descrita como tratamiento para la diabetes hace 100 años, pero de difícil acceso por "el limitado suministro" y "los elevados precios en varios países de ingresos bajos y medios", han explicado desde la OMS.

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha explicado que "la diabetes está aumentando en todo el mundo", pero sobre todo en algunos países, donde "demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen".

De ahí que la inclusión de estos nuevos medicamentos sea "un paso vital para garantizar que todas las personas que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él", ha añadido el directivo de la organización.

Además de los relacionados con la diabetes, las adiciones a la lista incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, nuevos medicamentos para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y nuevos antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Enzalutamida (contra el cáncer de próstata), everolimus (contra un tipo de tumor cerebral en niños), ibrutinib (dirigido contra la leucemia linfocítica crónica) y rasburicase (para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer) son los 4 medicamentos añadidos contra el cáncer, una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, responsable de casi 10 millones de fallecimientos en 2020.

Asimismo, se han añadido 2 medicamentos sin nicotina (el bupropión y la vareniclina) para las personas que quieren dejar de fumar, con la finalidad de que 100 millones de personas de todo el mundo dejen de fumar en el próximo año, así como otros medicamentos y nuevas formulaciones.

Estas listas, elaboradas cada 2 años (a partir de 88 solicitudes, en este último caso), tienen como objetivo "abordar las prioridades de salud mundiales identificando los medicamentos que proporcionan los mayores beneficios y que deberían estar disponibles y ser asequibles para todos", según ha informado la OMS.

Tras esta última actualización, la lista de medicamentos considerados esenciales para atender necesidades clave de salud pública recoge ya 479 productos para adultos y 350 para niños. "Aunque estas cifras pueden parecer elevadas, solo representan una pequeña proporción del número total de medicamentos disponibles en el mercado", señala la organización.

Organizaciones