Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) premiado por su programa educativo para pacientes que inician terapia con bomba de insulina

La Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Diabetes Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han recibido una certificación de excelencia por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bomba de insulina (PAETII).

 

 

El CHN ha recibido este certificado de excelencia por un programa educativo para pacientes con diabetes tipo 1, como un reconocimiento a "la labor y experiencia de más de 15 años en el tratamiento con infusora de insulina en adultos y niños con diabetes tipo 1".

Se ha certificado el Programa de adultos, que depende del equipo de diabetes que integran la Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición y las consultas de enfermería de cuidados en diabetes y el programa de pediatría, que depende del equipo de diabetes infantil que integran la Unidad de Diabetes Pediátrica y la Unidad de enfermería de la quinta infantil.

La empresa certificadora ha sido DNV-GL, líder a nivel mundial en certificación, en colaboración con Medtronic, compañía puntera en dispositivos médicos.

El programa, supervisado por personal experto en la materia, permite sistematizar procesos, tiempos y materiales, así como dar soporte continuo a pacientes con diabetes tipo 1, en cuanto a la enfermedad, parámetros de control periódicos, manejo de la infusora, cambio de catéteres, etc.

El tratamiento con infusión continua de insulina subcutánea (ISCI) es un gran avance en el tratamiento de la diabetes ya que permite programar la administración de insulina según las necesidades individuales, tanto basales como para cubrir las ingestas y corregir la fluctuación de la glucemia.

Se estima que en los próximos años el uso de los sistemas de infusión de insulina se incrementará considerablemente ya que supone un aumento de la calidad de vida de los y las pacientes.

Además del CHN, otros nueve hospitales españoles cuentan con este reconocimiento, siendo el hospital navarro el segundo en obtener la certificación para pacientes adultos y pediátricos en España y el primero en la zona Norte.

El Gobierno de Navarra ha destacado que la educación para la salud en estos pacientes "es efectiva, ya que logra una disminución de la utilización de los servicios sanitarios, una mayor adherencia al tratamiento, mejora los aspectos psicosociales, mejora de conciencia de la hipoglucemia (aumento en el umbral de detección y disminución de episodios no detectados) y mejor calidad de vida".

En el caso de niños y niñas y adolescentes con diabetes, cuando las intervenciones incluyen también a la familia "se presentan beneficios sobre el control metabólico".

Desde este programa educativo se pretende que los pacientes "adquieran un rol activo en el manejo de su enfermedad, potenciando la capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías que han surgido en el tratamiento de la diabetes tipo 1".

Organizaciones