Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los expertos destacan la importancia de promover un modelo de atención integrada en diabetes, y centrada en el paciente

Los expertos coinciden en que urge la necesidad de identificar e implementar prácticas organizativas, clínicas y de gestión, que permitan resolver los desafíos que la diabetes genera en el sistema de salud, y que paralelamente contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad.

 

En relación con este objetivo, Boehringer Ingelheim y Deusto Business School han organizado la tercera edición del seminario Diabetes y Multimorbilidad: atención integrada centrada en la persona, un evento que se ha convertido en punto de encuentro de los expertos en este área, dando la oportunidad de actualizar conocimientos clínicos y de gestión, poner en común experiencias y avanzar en la implementación de buenas prácticas asistenciales en materia de diabetes.

En la actualidad existen numerosos factores que pueden contribuir a ofrecer una atención optimizada a los pacientes con esta patología. En este sentido, Roberto Nuño, responsable del área de Salud de Deusto Business School, ha indicado que “en primer lugar es fundamental involucrarles como agentes activos del sector y como protagonistas de su autocuidado, así como colaboradores en la mejora de servicios y diseño de políticas de prevención. En segundo, se debe apostar por incorporar de forma ágil innovaciones terapéuticas que añadan valor. Finalmente, hay que trabajar por construir un modelo asistencial integrado, centrado en los pacientes y que aproveche todo el potencial que la digitalización nos aporta”.

En este sentido, Nuño ha advertido que “gracias a la investigación se está consiguiendo un avance enorme del conocimiento en diabetes tipo 2, y jornadas como ésta son imprescindibles para compartir la evidencia científica junto con las buenas prácticas clínicas y de gestión. Así las cosas, contar con una compañía de la industria farmacéutica como Boehringer Ingelheim nos enorgullece, y es una muestra de su firme apuesta por la innovación en el ámbito de esta enfermedad”,

Por su parte, Joan Heras, gerente de Acceso de Boehringer Ingelheim, ha explicado que “el objetivo de este Seminario es crear un espacio multidisciplinar para la actualización y debate sobre la gestión y el manejo clínico; un aspecto clave para conseguir un alineamiento entre los agentes del sector y avanzar hacia una atención basada en valor para las personas con diabetes”.

Entre las principales complicaciones de la diabetes destaca la asociación con otras patologías, normalmente de tipo cardiovascular, metabólicas o renales. De hecho, las personas con diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes, y aproximadamente uno de cada dos afectados, fallece por causas cardiovasculares, especialmente ictus e infarto de miocardio.

En este sentido, Heras ha explicado que “se debe avanzar en procesos asistenciales integrados centrados en el paciente, que vayan más allá del enfoque glucocéntrico tradicional e incluyan una visión global de las necesidades de las personas con diabetes”.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento, que ha reunido a más de treinta profesionales, entre los que había especialistas en distintas áreas como Cardiología, Nefrología o Endocrinología.

Además de destacar la necesidad de abordar la atención al paciente de una manera integrada, los expertos han señalado la relevancia de invertir en nuevas formas de gestión que mejoren la asistencia.

Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que mejoren la vida de los humanos y los animales, y como empresa biofarmacéutica líder en investigación, crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. De esta manera, alrededor de 52.000 empleados atienden a más de 130 mercados en sus tres áreas de negocios: salud humana, salud animal y producción biofarmacéutica.

Organizaciones