Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Valladolid acoge la IV Jornada de Innovación en Diabetes

Valladolid ha acogido la IV Jornada Nacional de Innovación en Diabetes, que ha analizado el abordaje de la enfermedad, los resultados obtenidos, las estrategias de futuro y las novedades en su tratamiento, además de nuevas fórmulas de atención a los pacientes, entre otros temas.

 

Organizada por la Gerencia Regional de Salud con el patrocinio de AstraZeneca, esta jornada se celebró presencialmente en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, bajo el lema Salud y Diabetes, Todos Sumamos.

La sesión inaugural giró en torno al abordaje de la diabetes, tanto desde el punto de vista del paciente, los profesionales sanitarios, la administración y diversas entidades, los hitos y la "hoja de ruta hoy"; y posteriormente, bajo el lema Caminamos con referencias y horizonte, se se llevó a cabo una exposición de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud, sus líneas y resultados.

La primera mesa estuvo dedicada a los profesionales sanitarios y su "visión y valor" y en ella se enmarcó un debate-coloquio titulado Por qué una enfermera educadora en diabetes? Logros, retos: inclusión real en el Sistema de Salud más allá de competencias y habilidades, en el que participaron la secretaria de la Sociedad Española de Diabetes, Noemí González Pérez de Villar; el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Segovia, coordinador electo del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y vicepresidente de la de Castilla y León, Fernando Gómez Peralta; y la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y directora de #PiCuida, Nieves Lafuente Robles.

Dentro de esta mesa se llevaron a cabo dos exposiciones, una sobre las novedades en la monitorización de glucosa de personas con diabetes, a cargo del farmacéutico Eduardo Gutiérrez Abejón y otra titulada Herramientas tecnológicas para el cambio: acercando a las personas. Continuidad asistencial y diabetes, a cargo de la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y técnico del Servicio de Innovación Organizativa y Transformación del Modelo Asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Raixa N. Pérez Martín. La mesa culminó con una "entrevista" sobre sistemas de información e inteligencia artificial y las "claves para conectar" al ingeniero de la Universidad Politécnica de Cataluña Alexandre Perera Lluna.

Posteriormente, el psicólogo en la Asociación Navarra de Diabeetes y miembro del Grupo de Trabajo Educación Terapéutica de la SED y del Consejo Asesor de la Fundación para la Diabetes, Iñaki Lorente Armendáreiz, abordó el tema Coaching y salud: Motivación y cuidado del profesional, y tras la comida se desarrolló una segunda mesa bajo el título genérico Personas con diabetes: el centro de nuestra atención, en la que se presentaron los nuevos modelos de atención, con el foco puesto en las estrategias para la recaptación proactiva del paciente con diabetes melitus tipo 2 durante la pandemia Covid-19, a cargo del médico espcialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, Francisco Pomares Gómez.

Sobre Competencias digitales y adaptación del paciente a la innovación en asistencia sanitaria habló el médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León David Barajas Galindo; mientras que una Mesa de experiencias con el paciente: comunicación, información, educación y digitalización abordó la comunicación con el paciente y la familia, que "sigue siendo clave aún con nuevas fórmulas".

La tercera mesa titulada Coordinación intersectorial para una atención integrada de las personas con diabetes. Cauces de comunicación con otros profesionales, instituciones y asociaciones, abrió un espacio sobre colaboración de las sociedades científicas y la administración sanitaria, tras lo que la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez Brocca, habló de las Sinergias y trabajo conjunto entre Administración y Sociedades Científicas: Elaboración de documentos técnicos y programas de formación continuada.

Organizaciones