Boehringer Ingelheim ofrece formación para diabéticos a través de las jornadas Aproxima

Boehringer Ingelheim acaba de celebrar Aproxima Reloaded, una jornada de ponencias e interacción que pone el punto final al programa Aproxima 2021. El Reto del paciente crónico, un proyecto de formación dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria, en el que se abordan de manera transversal las principales patologías crónicas que encuentran en su práctica diaria.

 

Durante las tres jornadas de este año, se ha vuelto a innovar en formatos y materiales para ofrecer a los profesionales sanitarios herramientas de diagnóstico, gestión de la enfermedad y derivación al especialista.

Entre las patologías que causan más ingresos hospitalarios y que se podrían evitar destaca la diabetes, pero también el asma, la EPOC y la insuficiencia cardiaca, por lo que es de vital importancia actualizar los conocimientos de los profesionales de los centros de salud, punto de referencia para un gran número de pacientes crónicos.

Aproxima’ se centra en las principales enfermedades vinculadas a la cronicidad como son las enfermedades respiratorias y cardio metabólicas. Precisamente en las enfermedades cardio metabólicas se han centrado los últimos encuentros, ya que los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y por ello se requiere de un manejo óptimo de los pacientes con diabetes para prevenir posibles complicaciones asociadas.

Las personas con diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que otras personas, además, entre el 50 % y el 80 % del colectivo fallece por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, tan solo el 14 % de los pacientes con diabetes tipo 2 asocia su patología con este riesgo. Como ha explicado la doctora Alba Galdón, especialista en Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y ponente de Aproxima, “el paciente con DM 2 es un paciente complejo. Por una parte, la mayor parte de ellos padecen otras enfermedades asociadas (sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, dislipemia…), ello los convierte en pacientes con riesgo cardiovascular y cuyo manejo debe tener como objetivo prioritario, más allá del control metabólico, la prevención de eventos cardiovasculares y renales”.

Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el último año y medio ha habido un empeoramiento en la atención sanitaria a los pacientes con diabetes. En este sentido, la doctora Galdón ha añadido “siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, es deseable ir recuperando, al menos parcialmente, la presencialidad en la atención de los pacientes con DM2 analizando en cada caso los beneficios y riesgos de una visita presencial frente a una virtual en función de las características de cada paciente”.

El seguimiento de este tipo de enfermedades crónicas recae en gran medida en los centros de salud y los médicos de atención primaria, que además hacen una importante labor de pedagogía y formación con este tipo de pacientes. En las sucesivas visitas resultan una fuente de información esencial sobre las características de la patología, posibles complicaciones y consejos para tener una mejor calidad de vida.

Como ha dicho el Dr. Xavier Cos, Médico de familia y Chairman PCDE encargado de conducir el evento, “debemos aprovechar para reflexionar sobre la atención sanitaria que estamos prestando los profesionales de la salud y darnos cuenta de que la atención primaria tiene un papel fundamental como agente promotor de la salud e impulsor de hábitos de vida saludables. Debemos evaluar y priorizar las necesidades en salud y establecer planes de acción personalizados que incluyan la formación del paciente, involucrando a diferentes profesionales del equipo”.

Boehringer Ingelheim, en línea con su visión de poner al paciente en el centro de sus acciones, está comprometida con el abordaje de la cronicidad y con la transformación de la atención sanitaria, colaborando con sociedades científicas para mejorar los procesos asistenciales; por lo que apuesta por iniciativas como ‘Aproxima’ que doten de más recursos y respuestas a las necesidades concretas que los médicos de atención primaria afrontan cada día en su consulta para recuperar el contacto con los pacientes.

Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas que las sufren. “Como agentes de salud estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, por ello apostamos por la formación de los profesionales de atención primaria, uno de los pilares de la atención a los pacientes crónicos. Llevamos más de 60 años innovando en soluciones para cuidar a las personas, algo que también implica la calidad asistencial, el aprendizaje sobre la enfermedad y una visión holística de las necesidades del paciente y su entorno”, ha explicado en este sentido Guillem Bruch, director médico de Boehringer Ingelheim España.

Organizaciones