Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Antequera acogerá el I Congreso Nacional: Diabetes y Juventud

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) celebrarán en Antequera (Málaga), entre los días 25 y 27 de febrero, el I Congreso Nacional: Diabetes y Juventud, un encuentro pionero centrado en conocer las prioridades los jóvenes con diabetes, en relación con el mundo asociativo.

 

La organización de este encuentro, en el que participa activamente el Grupo FEDE Joven, nace de la necesidad de dar voz a las nuevas generaciones dentro de las asociaciones de pacientes con diabetes y, en este sentido, reforzar el papel de la juventud. Para ello, se ha definido un programa pensado por y para los jóvenes, mediante la realización de conexiones en directo a través de los perfiles de las redes sociales de FEDE y FADA, así de los propios asistentes.

Además, se compartirán vivencias y experiencias, y se llevarán a cabo talleres sobre temas de actualidad en diabetes, centrados en innovación y nuevas tecnologías, algo clave en la gestión de la diabetes. Del mismo modo, y al celebrarse en un momento en el que la Covid-19 sigue generando restricciones por motivos sociosanitarios, se apostó desde un primer momento por el aforo máximo permitido, siendo este de 50 personas, plazas que se cubrieron en la primera semana tras el anuncio del evento.

En relación con esta cita congresual, Antonio Salinas, presidente de Juventud de FADA, ha explicado que “sabíamos que el encuentro suscitaría gran interés por ser una de las principales demandas de nuestros jóvenes, pero sin duda la magnífica acogida que ha tenido viene a confirmar que eventos de este tipo son más que necesarios. A través de ellos es como se pueden poner en marcha nuevos proyectos hechos por y para los jóvenes y que, además, sirvan de ejemplo de buenas prácticas en otras asociaciones”.

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha comentado en relación con este evento, que “los jóvenes con diabetes son quienes mejor pueden exponer sus vivencias, inquietudes y reivindicaciones. Muchas veces se dice que la juventud es el futuro, pero debemos tener más que claro que es el presente; y debemos escucharles y atender a sus necesidades si lo que queremos es que progrese y avance el asociacionismo de la diabetes”.

Por su parte, la concejal delegada de Salud y Familia del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, ha manifestado que "el ámbito asociativo es clave a nivel local, y de ahí que, desde el Ayuntamiento, se apoyen e impulsen iniciativas de este tipo, como es este I Congreso Nacional: Diabetes y Juventud. Además, siendo un evento centrado en los jóvenes, desde el Ayuntamiento se tiene claro que son actividades que aportan mucho valor para la comunidad local en general, pues contribuyen a dar visibilidad a las ideas e inquietudes de las futuras generaciones, que tomarán el relevo, tanto en el ámbito público como privado, para relanzar y reactivar todo aquello que aporta valor añadido en localidades como Antequera".

Organizaciones