Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

En marcha la campaña 'Salud oral y Diabetes'...

Con el objetivo de concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han iniciado la campaña 'Salud oral y Diabetes', una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

 

Se trata de una acción basada en tres pilares, el primero de los cuales es la revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 1.085 clínicas dentales inscritas en la misma, de forma que desde este lunes, 9 de mayo, y hasta el viernes, 3 de junio, todas las personas con diabetes que lo deseen, pueden pedir cita para una revisión bucodental.

Por otro lado, esta iniciativa cuenta con una plataforma que está dirigida tanto a las personas con esta enfermedad como a los profesionales sanitarios, y en la que se plasman, de manera didáctica, material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y el mapa de localización de las distintas clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

Además, se contempla la celebración de un curso on-line con autoevaluación, dirigido a dentistas, que estará disponible durante dos meses.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha explicado en relación con esta iniciativa que "las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad periodontal, que les puede causar dolor, mal aliento prolongado, dificultades para masticar e incluso la pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de cicatrización e interferir con el tratamiento dental, por lo que tenerla controlada es la mejor prevención ante las enfermedades bucodentales".

Así las cosas, desde esta organización colegial recomiendan a las personas con esta patología seguir una serie de pautas, como tener una estricta higiene bucal, cepillando los dientes meticulosamente después de las comidas, por la mañana y por la noche, durante dos minutos con un cepillo adecuado. Además, aboga por usar pasta de dientes fluorada y no olvidar la higiene interdental diaria con seda dental o cepillo interdental.

Además, el Consejo General de Dentistas aconseja mantener unos hábitos saludables, tales como controlar el equilibrio de azúcar en sangre, el peso, seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, no fumar o evitar el alcohol; e incide en que estos pacientes deben visitar al dentista al menos dos veces al año, incluso en ausencia de síntomas.

Según los expertos, una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre, por lo que "es importante que las personas diabéticas sepan qué hacer para prevenir todas estas complicaciones y evitar, así, problemas mayores", han remarcado desde la citada organización colegial de Dentistas de España.

Organizaciones