Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El proyecto de la Universidad Miguel Hernández para el manejo de la diabetes en entornos de bajos recursos inicia su segunda fase en Ecuador

El proyecto europeo CEAD para adaptar protocolos de salud pública a países de bajos recursos, liderado por la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche Lucy Anne Parker, ha comenzado su segunda fase que consistirá en grupos focales para mejorar la igualdad en el acceso a la salud y el manejo de la diabetes tipo 2 en Esmeraldas (Ecuador).

 

Con el objetivo de estudiar y evaluar cómo se realiza la atención a las personas con diabetes tipo 2, y saber cómo fortalecer los servicios de salud, el proyecto emplea distintas herramientas, tales como una revisión sistemática, estudios de cohortes, entrevistas cualitativas o grupos focales.

Estos trabajos servirán al proyecto CEAD para proponer mejoras efectivas y viables.

Los grupos de discusión han dado comienzo en tres comunidades de la fregión ecuatoriana de Esmeraldas: Borbón, Zapallo Grande y Colón Eloy, en las que se reunieron un total de 24 personas para discutir los principales resultados de la encuesta poblacional llevada a cabo en la primera fase.

Las conversaciones giraron en torno a la obesidad y los hábitos alimenticios, como el bajo consumo de frutas y verduras o el alto consumo de azúcar y sal.

Además, se discutieron posibles acciones a nivel local que que puedan tener un impacto positivo en el acceso a una alimentación saludable.

Según ha explicado la profesora de Salud Pública de la UMH Lucy Anne Parker, la información obtenida en los grupos focales nos ayudará a entender mejor los resultados de la encuesta y la relevancia contextual y aplicabilidad de acciones políticas en estos entornos”, y ha añadido que "en esta segunda fase, tratamos de responder a la pregunta: ¿cómo hacer mejor y más robusta la atención sanitaria que se ofrece a las personas con diabetes?", para lo que tienen especialmente en cuenta la existencia de desigualdades en el acceso a la salud y en el manejo de la diabetes tipo 2.

Organizaciones