Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Resaltan la importancia de que los pacientes con diabetes recuperen el control de la enfermedad

Acaba de celebrarse la tercera edición del Congreso Virtual en Diabetes, un encuentro organizado por la compañía biomédica MSD, en el que han participado 25 ponentes que durante 10 sesiones han abordado diferentes aspectos en torno al manejo de esta patología.

 

En el marco de este Congreso, se ha presentado la 10ª edición del Atlas de la Diabetes, elaborado por la Federación Internacional de Diabetes (FID), un documento que muestra que el 90 % de los pacientes presentan diabetes tipo 2.

En este entorno, y bajo el lema ‘FOCUS, la diabetes bajo control’, este Congreso Virtual tenía como objetivo identificar qué situaciones han surgido tras la pandemia en el control de las personas con diabetes tipo 2. En concreto, en esta tercera edición se ha puesto de relieve la importancia de centrarse en un paciente que tras la pandemia está descontrolado con importantes descensos del porcentaje de pacientes con un buen control de la hemoglobina glicada, de la tensión arterial, de la exploración de los pies y del fondo de ojo.

Según ha explicado Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, “hemos de ser proactivos en la búsqueda de los pacientes que han perdido el control durante este tiempo y, sobre todo, en aquellos que tienen necesidades especiales”, al tiempo que añadía que “me gustaría destacar el foco que ponemos en las personas con diabetes, especialmente en aquellas que sufren una serie de condicionantes sociales que dificultan controlar su patología. Desde MSD queremos dar las gracias a los profesionales sanitarios por vuestra labor durante esta pandemia y daros todo lo necesario para que las personas con diabetes vuelvan al control de su enfermedad, un ejemplo de ello es la tercera edición del Congreso Virtual en Diabetes”.

Entre los temas que se han tratado en el congreso destacan la recuperación del control, el empoderamiento del paciente, la priorización en la reconexión con aquellas personas que más lo necesitan, la reorganización asistencial con nuevos modelos de atención o el análisis de las publicaciones más importantes del último año relacionadas con la diabetes.

En este sentido, la doctora Flora López Simarro, médico especialista y una de las coordinadoras del congreso, ha indicado que “hemos de ser proactivos en la búsqueda de los pacientes que han perdido el control durante este tiempo y, sobre todo, en aquellos que tienen necesidades especiales”, al tiempo que aludía a la importancia de “implementar consultas de alta resolución para que, en el menor número de visitas posibles al centro sanitario se realicen todas las exploraciones precisas y las actualizaciones de tratamientos”.

Organizaciones