Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

En marcha la 9ª edición de la Diabetes Cup, el campeonato de fútbol infantil para niños con diabetes

Sesenta familias participarán este fin de semana para ganar por goleada a la diabetes en la 9ª Diabetes CUP, que tendrá lugar en la Ciudad de Fútbol de las Rozas, donde un total de 60 participantes se darán cita en el único torneo de fútbol para niños y niñas con diabetes, que en esta ocasión cuenta con el amadrinamiento y la colaboración de la futbolista de la selección española Andrea Pereira.

 

La defensa española compartirá su experiencia al ser diagnosticada de diabetes tipo 1 a los 12 años, explicando la disciplina necesaria para mantener un estilo de vida saludable y cómo puede inspirar a personas con la misma condición.

En este sentido, Pereira ha explicado que “cuando está a punto de empezar un partido, todo el mundo piensa en el juego, pero yo tengo que pensar en el partido y en mis niveles de glucosa, el control de la medicación, etc. Forma parte de mi vida y no tiene porqué limitar mi actividad, -comenta la pentacampeona de la liga nacional española con el Atlético de Madrid y el Barcelona. Quiero ser un ejemplo para los niños y niñas con diabetes y demostrar que se puede hacer una vida normal con diabetes”.

Hasta la fecha, casi 600 familias han formado parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es normalizar y mostrar los beneficios del deporte en el tratamiento de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad.

Un centenar de niños y niñas de todo el país se inscribieron enviando una redacción, dibujo, foto o baile en Tik Tok explicando sus motivaciones para participar.

Según ha asegurado la doctora Miriam Rubio de Santos, responsable médico del área de Diabetes en Lilly España, “el ejercicio físico de manera regular en niños y jóvenes con diabetes tipo 1 ayuda a mejorar su estado físico, así como la composición corporal y algunos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares1. Además, no debemos olvidar el impacto positivo del ejercicio sobre el estado de ánimo y la calidad de vida del paciente, que son fundamentales para su desarrollo normal y el mantenimiento de óptimos parámetros de salud en el futuro”.

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha destacado la importancia de este tipo de experiencias al afirmar que “normalizar la diabetes a través del deporte no solo beneficia a la gestión de la patología, sino que ayuda a que los menores se sientan motivados y no encuentren limitaciones en su día a día. Son muchos los deportistas de alta competición con diabetes, que sirven como ejemplo de que la patología no supone ninguna barrera”.

Del total de finalistas, 16 proceden de Andalucía; 10 de Murcia; 5 de Galicia; 4 de Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid; 3 de Castilla y León; 2 de Extremadura, Asturias y Aragón; y 1 de Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Todos ellos formarán 6 equipos de 10 jugadores que jugarán una fase de clasificación y eliminatoria hasta llegar a la gran final.

La 9ª Diabetes Cup España tendrá lugar en Madrid el fin de semana del 10 y 11 de septiembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Selección Española.

Los menores estarán controlados por personal sanitario médico y de enfermería especializado en todo momento, lo que refuerza la sensación de tranquilidad de los padres frente a la práctica deportiva como parte del tratamiento de la diabetes.

Organizaciones