Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Sociedad Española de Diabetes valora positivamente la nueva "guía para diabéticos" lanzada por el Ministerio de Sanidad

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha valorado positivamente la publicación de la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las “Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de hipertensión y diabetes tipo 1 y tipo 2”.

 

A través de sus grupos de Gestión Sanitaria y Educación Terapéutica, la SED ha elaborado un documento de posicionamiento en el que considera que disponer del presente marco de referencia para las actuaciones de las/los enfermeras/os relacionadas con la dispensación de determinados tratamientos individualizados en las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, refuerza el seguimiento colaborativo y multidisciplinar en estos pacientes y permite regular dichas actuaciones con equidad y seguridad dentro del Sistema Nacional de Salud.

En consecuencia, la SED valora positivamente esta iniciativa, como una oportunidad para mejorar la calidad en la atención integral a las personas con diabetes.

Para que la implementación de esta guía sea efectiva y segura, se considera clave definir los aspectos relacionados con la formación, la habilitación y el seguimiento de las diversas acciones incluidas en las guías. En este sentido, esta sociedad ha detallado las ventajas de estas publicaciones. Estas son:

  • Formación

Como expresa la Resolución, la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer el desarrollo de educación terapéutica basada en la evidencia y centrada en la persona con diabetes. Para ello, la SED recomienda la formación individual e integral de las/los enfermeras/os, que incluya no sólo el tratamiento farmacológico y metodología de la educación terapéutica sino también otros pilares básicos en la formación en diabetes como: controles y objetivos de glucosa, alimentación, actividad física, descanso, estrés, y otros factores psicosociales, culturales y religiosos.

Todos estos aspectos deben ser conocidos por las/los enfermeras/os, personas con diabetes y entorno, para saberlos aplicar antes de modificar un tratamiento prescrito. Además, el avance de las tecnologías aplicadas a la diabetes y la complejidad de su manejo hace necesaria una formación continuada y específica de los profesionales implicados para asegurar la adquisición de las competencias adecuadas en estos contextos clínicos. La SED ofrece su colaboración para la elaboración de requisitos mínimos de esta formación.

  • Habilitación

La habilitación individual de las/los enfermeras/os en las actuaciones relacionadas con la dispensación de los medicamentos prescritos es indispensable. Este proceso de habilitación precisa del desarrollo de un programa formativo específico y de una acreditación de competencias en las funciones recogidas en esta guía.

Para la implantación efectiva y segura de esta norma resulta indispensable el desarrollo de protocolos clínicos que incorporen la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica (objeto de esta guía), así como la revisión de otros importantes factores en el control de la diabetes (factores biopsicosociales, de alimentación, actividad física y del control de la glucosa y de otros factores de riesgo vascular).

Para disminuir la variabilidad en la práctica clínica, la SED propone la realización de protocolos de ámbito nacional, con participación del Comité Institucional de la Estrategia de Diabetes y de profesionales expertos de las diferentes comunidades autónomas. En esta iniciativa, la SED propone máxima colaboración técnica con los agentes implicados.

Por otra parte, la SED ha identificado algunas áreas de mejora relacionadas con la inclusión de los grupos de fármacos no incluidos en la presente guía Estas son:

  • INSULINAS
  • Biosimilares
  • Fiasp
  • Glargina U-300 ́ ́
  • Insulina degludec (U-100 y U-200)

 

  • TERAPIA FARMACOLÓGICA NO INSULINICA
  • Inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2)
  • Agonistas del receptor de GLP-1

 

  • GLUCAGÓN
  • Glucagón nasal

 

Asimismo, la SED ha propuesto la ampliación de escenarios clínicos que cursan con hiperglucemia y en los que se prescriben algunos fármacos detallados en la presente guía, cuyo ajuste o modificación en la dispensación podría ser de utilidad:

  • DIABETES GESTACIONAL
  • DIABETES ESTEROIDEA

 

  • Seguimiento de las acciones

Los sistemas de información deben permitir en los escenarios definidos la trazabilidad individual de los medicamentos prescritos para la diabetes. En relación con las actuaciones de las/los enfermeras/os, la SED apoya la indicación recogida en el BOE de que las/los enfermeras/os no puedan sustituir principios activos del tratamiento de la diabetes, con la recomendación adicional del mantenimiento de fármacos inyectables, que no son sustituibles.

La indicación e inicio del tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes debe realizarse en todos los casos a través de la prescripción médica.

En el marco de un seguimiento colaborativo y multidisciplinar, la SED apoya que la/el enfermera/o, de forma individual, participe en la prórroga, modificación de dosis y/o interrupción temporal de los fármacos prescritos y que han sido recogidos en la presente guía, de acuerdo con los protocolos desarrollados de forma específica en las comunidades autónomas.

La interrupción temporal de un tratamiento debe ponerse en conocimiento del médico/a responsable, para facilitar una rápida valoración de la suspensión y la instauración precoz de nuevas estrategias farmacológicas, cuando éstas sean necesarias.

Organizaciones