Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Asociación de Diabéticos de Manzanares cumple 10 años

AdimaDiez años no se cumplen todos los días y desde la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA), son muy conscientes de ello, por lo que toda la junta directiva y todos los socios que la integran se afanan durante estos días para llevar a cabo numerosos actos.

Pero hay que empezar por el principio, cuando Juana Jurado, su actual presidenta, empezó a moverse para conseguir lo que tenía en mente: crear una asociación que trabajara por y para los enfermos de diabetes. "Esas cosas que parecen sencillas pero que cuestan mucho trabajo", señala Juana, haciendo referencia al esfuerzo y a los trámites necesarios para que la asociación fuera una realidad.

Y así surgió Adima. Fue el 30 de octubre de 2001 cuando la asociación hizo acto de presencia por primera vez en el centro social de la Calle Empedrada, lugar que le fue cedido por el Ayuntamiento de Manzanares, para llevar a cabo su trabajo de contacto con la gente.

Desde entonces ha llovido mucho y se ha conseguido mucho también, como recuerda Juana. "No hay nada gratuito. Empezamos trabajando en lo que nosotros podíamos, pero siempre he tenido la suerte de estar rodeada de personas afines y psicológicamente muy apegadas a esta enfermedad", explica. Por eso, todo ese trabajo ha ido dando sus frutos cada año con la celebración de muchas actividades siempre en beneficio de los diabéticos de toda la provincia, ya que Adima trabaja a nivel provincial y cuenta actualmente con unos 1.200 socios.

Entre las actividades que anualmente celebra se puede destacar la Marcha por la Diabetes o las Jornadas Educativas de Nutrición y Diabetes. Además, Adima cuenta con un boletín propio y también realiza cada año jornadas de información sobre la enfermedad, en las que también se realizan mediciones del índice glucémico y se celebran charlas de expertos en la materia en diferentes poblaciones como Manzanares, Membrilla, La Solana, Valdepeñas, Daimiel y Argamasilla de Alba.

Pero si Juana se tuviera que quedar con algún logro especial conseguido durante la última década sería la gratuidad de las lancetas. "Representaban mucho gasto, sobre todo para los diabéticos de tipo 1, que usan unas diez o doce lancetas al día. Hay que tener en cuenta que 200 lancetas vienen a costar de 28 a 30 euros", explica.

Ahora, gracias al empeño de Adima, las lancetas son gratuitas en toda Castilla-La Mancha. Durante los últimos diez años también se han sucedido las anécdotas. Pero, con más o menos obstáculos en el camino, Adima siempre ha seguido a lo suyo: trabajando por y para los enfermos de diabetes que requieren su ayuda. "Lo único que tratamos de hacer es escuchar, darles algún consejo si podemos o derivarlos a los profesionales si lo vemos así", señala Juana. Ahora, durante todo el mes de octubre, la asociación llevará a cabo una serie de actividades conmemorativas de sus diez años de vida.

La primera es una exposición de pinturas que estará abierta al público hasta el 28 de octubre en el patio de la Casa de Cultura; unas obras que han sido donadas a la asociación y que están a la venta para recaudar fondos para la organización. Por otro lado, el 27 de octubre, el director de la Unidad del Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Lázaro, se trasladará a Manzanares para pasar consulta, junto a su prestigioso equipo, a un grupo de cuarenta personas.

Organizaciones