Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Presentan un documento de consenso para mejorar la gestión integral de la diabetes

logoabbottLa compañía farmacéutica Abbott, a través de su división Diabetes Care, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han presentado un documento de consenso para mejorar la gestión integral de la diabetes.

En el documento, presentado en el III Foro Gerendia, sus autores han identificado varias líneas de acción como "imprescindibles" para mejorar la gestión de la diabetes, que pasan por la necesidad de "formar un paciente experto" potenciando su auto-responsabilidad.

Según el informe, está demostrado que cuando las personas participan activamente en la toma de decisiones sobre el manejo de su enfermedad los resultados que se obtienen son mejores. Asimismo, piden consolidar a enfermería como la "puerta de entrada de los pacientes" y asumir la gestión de los casos. "El personal de enfermería debe gestionar la adecuada transición del paciente interniveles, informándole sobre cómo mejorar su interacción con el sistema sanitario, la búsqueda de un óptimo tratamiento de la enfermedad con especial atención a la adherencia", explican.

Otros campos de actuación pasan por establecer Atención Primaria como líder del proceso en la diabetes, individualizar la asistencia y plantear la comunicación efectiva como una "herramienta fundamental para favorecer la adherencia y mejorar la calidad asistencial".

Además, el documento recoge 14 casos prácticos que actualmente se llevan a cabo en diferentes centros asistenciales y áreas de salud de nuestro país. Según los expertos que han participado en su elaboración, la mejora de la gestión de la diabetes pasa por adaptar localmente aquellas experiencias que hayan obtenido buenos resultados en el manejo de los pacientes con diabetes.

De este modo, incluyen la creación de un protocolo unificado de atención al paciente crónico en Alicante, el desarrollo de programas estructurados de educación terapéutica del paciente y su entorno, que en Oviedo ha conseguido una reducción de los ingresos y los días de estancias, la implementación de métodos de evaluación objetivos de equipos de atención primaria llevados a cabo en Toledo, el modelo de continuidad asistencial en Madrid y la comunicación interniveles en Barcelona, Tenerife y Valencia.

Organizaciones