El Complejo Hospitalario de Navarra incorpora una nueva sección dedicada a la diabetes

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) incorporará una nueva sección dedicada a la atención de pacientes diabéticos, adscrita al Servicio de Endocrinología y Nutrición, según establece una Orden Foral publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Esta nueva Sección de Diabetes nace con el objetivo de potenciar la coordinación con Atención Primaria para el tratamiento de este colectivo de pacientes, ahondar en la prevención y el diagnóstico precoz de posibles complicaciones, impulsar la investigación y mejorar el abordaje de casos complejos, en respuesta a la importancia que esta enfermedad representa, tanto por el número de personas afectadas como por su repercusión.

La nueva Sección de Diabetes del CHN busca mejorar la coordinación entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, homogeneizando el proceso de asistencia al paciente diabético. La creación de esta estructura específica permitirá organizar circuitos más eficaces de información y atención entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales y el propio paciente.

Entre las funciones asignadas a la nueva sección, destacan la colaboración en la actualización de la Guía de Atención a los pacientes con diabetes mellitus y la organización de vías clínicas específicas o procesos asistenciales integrados para tratar dolencias como el pie diabético (pérdida de sensación, úlceras e infecciones en los pies derivadas de los daños que produce la diabetes en los nervios o los vasos sanguíneos) o a retinopatía diabética avanzada.

La sección potenciará además las consultas de alta resolución, para que la labor de seguimiento de la enfermedad se realice sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a múltiples profesionales en varias ocasione; y potenciará además las consultas de alta resolución, para que la labor de seguimiento de la enfermedad se realice sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a múltiples profesionales en varias ocasiones, así como los programas de transferencia de la edad pediátrica a adultos.

Asimismo, diseñará e implementará un programa estructurado de Educación Terapéutica en Diabetes, y será el área encargada de introducir nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en Diabetes, especialmente de tipo 1, permitiendo establecer líneas de investigación diabetológica.

La nueva estructura tendrá además la función de evaluar e impulsar la medición de indicadores de calidad, con el establecimiento de estrategias de mejora para disminuir la variabilidad y aumentar el cumplimiento de las normas de calidad definidas en el Programa de Atención Integral de Diabetes.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida