Relacionan la menopausia temprana con un mayor riesgo de padecer diabetes

Las mujeres que comienzan la menopausia antes de los 45 años o experimentan insuficiencia ovárica prematura, es decir, menopausia temprana antes de los 40 años, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres con menopausia normal y natural, según un metaanálisis que ha estudiado a casi 200.000 mujeres postmenopáusicas.

Los hallazgos, que se han presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra estos días en Berlín, constatan que los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia temprana se relacionan con un metabolismo alterado de la glucosa, niveles altos de azúcar en la sangre y aumento del apetito y la grasa corporal.

El Dr. Panagiotis Anagnostis de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki (Grecia) y sus colegas realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios observacionales que examinaron los efectos de la menopausia temprana y la insuficiencia ovárica prematura sobre el riesgo de diabetes tipo 2 hasta finales de enero de 2018.

Usando modelos estadísticos, los investigadores compensaron los efectos del sesgo de publicación, así como factores de confusión como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, el nivel de actividad física, la raza, el tipo de menopausia (quirúrgica o natural) o el uso de HRT.

El análisis de datos de 13 estudios que incluían a 191.762 mujeres posmenopáusicas y 21.664 casos de diabetes, concluyó que las mujeres que alcanzaron la menopausia temprana antes de los 40 años tenían 50 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con menopausia natural entre 45 y 55 años.

Del mismo modo, las mujeres cuya fertilidad llegó a su fin antes de los 45 años, tenían un 15 % más de posibilidades de convertirse en diabéticas que las mujeres con menopausia de inicio normal.

Este es el primer metaanálisis que muestra que tanto la menopausia temprana como la insuficiencia ovárica prematura están relacionadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2”, ha explicado el Dr. Anagnostis, que ha añadido que “las mujeres que experimentan la menopausia temprana deben estar especialmente atentos a la hora de comer saludablemente y hacer ejercicio para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida